READING — El presidente Donald Trump prometió llevar a cabo deportaciones masivas durante su campaña, y desde que regresó al cargo, su administración ha aumentado el uso de herramientas que promueven ese objetivo. Una de esas herramientas es la órden de retención migratoria del ICE.
Las órdenes de retención del ICE son solicitudes voluntarias que piden a las cárceles locales que retengan a las personas bajo su custodia más allá de su liberación programada para que puedan ser puestas bajo custodia federal.
El condado de Berks no tiene un acuerdo formal para cooperar con los funcionarios federales de inmigración, pero su cárcel cumple las órdenes de retención del ICE.
En febrero, la junta de prisiones del condado votó a favor de aumentar de 4 a 24 horas el tiempo que se puede mantener a los reclusos con órdenes de retención. La junta modificó la política de nuevo en abril para aumentar el tiempo a 48 horas.
La moción fue hecha por el Fiscal de Distrito John Adams y secundada por el Comisionado Christian Leinbach, según las actas de la reunión. Los tres comisionados electos del condado sirven en la junta.
Adams dijo que se le informó que el condado podría perder alrededor de $290.000 para servicios de emergencia si no cambiaba la política y cumplía con la administración Trump, informó el Reading Eagle.
Los funcionarios locales dicen que cumplir con órdenes de retención del ICE es parte de la cooperación con agencias federales a cargo de la aplicación de la ley — algo que el condado siempre ha hecho y continuará haciendo.
Leinbach dijo en abril que expulsar a los inmigrantes indocumentados que cometieron delitos es lo mejor para el condado, informó el Reading Eagle. También dijo que no quería que el condado fuera designado como una "ciudad santuario" si no cumplía con las solicitudes de detención del ICE.
Pero tanto aquí en Pensilvania como en todo el país, existen riesgos legales para las localidades que deciden cumplir con estas órdenes de retención, que a veces pueden basarse en información errónea o inexacta.
Keith Armstrong, un abogado de derechos de los inmigrantes de la ACLU de Pensilvania, dijo que uno de los principales problemas con las bases de datos del ICE es que muestran el estado de inmigración de una persona sólo en un punto fijo en el tiempo.
"Todos sabemos que, en realidad, el estatus migratorio de una persona puede cambiar y cambia por cualquier cantidad de razones", dijo Armstrong.
En un caso de 2019, un juez federal de California escribió que "las bases de datos principales en las que se basa el ICE adolecen de defectos estructurales, están incompletas y contienen errores generalizados que hacen que las bases de datos no sean fiables".
Esto es lo que necesita saber sobre la política de retención de ICE del condado de Berks:
¿Cómo funcionan las órdenes de retención?
En el condado de Berks, una orden de retención de ICE se solicita a menudo después de que una persona es detenida y llevada a la oficina central de procesamientos, Mandy Miller, la alguacil del condado, dijo a Spotlight PA.
Los agentes de la oficina central recogen huellas dactilares y fotografías, y luego comprueban los antecedentes. Si la persona es buscada por el ICE, el sistema mostrará una notificación para ponerse en contacto con las autoridades federales de inmigración. Según Miller, el agente de la comisaría central llamará al ICE para preguntar si la agencia desea solicitar una orden de retención.
Bajo la política actual, una persona acusada de un delito sería detenida en la cárcel del condado hasta 48 horas más allá del tiempo que normalmente sería liberada, incluso si sus cargos se resolvieran o después de pagar la fianza.
Miller dijo que este sistema de notificación no especifica por qué una persona tiene una orden de retención o es buscada por las autoridades de inmigración.
"Es una línea que dice 'póngase en contacto con inmigración si tiene a esta persona bajo custodia', así que eso es lo que hacemos", dijo Miller.
El condado cumplirá con una orden de retención si el individuo está en la cárcel del condado de Berks por cargos criminales. Sin embargo, "no aceptamos personas para ser procesadas en nuestro sistema penitenciario únicamente bajo orden de retención", dijo la Procuradora del Condado de Berks Christine Sadler en un correo electrónico.
Si el ICE no recoge a la persona después de 48 horas, el condado está obligado a dejarla marchar, según las directrices de la agencia.
¿Pueden las órdenes de retención dar lugar a demandas judiciales?
Debido a que las órdenes de retención son voluntarias, las localidades que deciden cumplirlas pueden ser consideradas responsables si alguien es retenido injustamente, por lo que algunas agencias locales en Pensilvania optan por no cumplirlas.
La Correccional del Condado de Montgomery no cumple las órdenes de retención a menos que el ICE proporcione una orden judicial, que es una orden formal por escrito emitida por un juez. Con una orden judicial, el condado de Montgomery retendrá a una persona durante 24 horas, que es menos tiempo del que suele solicitar el ICE.
Las órdenes de retención del ICE no tienen el mismo peso legal que las órdenes de detención, que son emitidas por jueces que han hecho una determinación independiente de causa probable. En el caso de las órdenes de retención, los agentes del ICE determinan la causa probable basándose en sus propias bases de datos y en la recopilación de información.
Y el ICE ha emitido en el pasado órdenes de retención basadas en información inexacta.
En 2008, Ernesto Galarza, un hombre de Nueva Jersey, fue retenido injustamente durante tres días en la prisión del condado de Lehigh por una orden de retención del ICE, incluso después de haber pagado la fianza. La solicitud de detención se basaba en información falsa que alegaba que era un inmigrante indocumentado de República Dominicana.
La demanda, presentada en nombre de Galarza por la ACLU, llevó a que el gobierno federal, la ciudad de Allentown y el condado de Lehigh tuvieran que pagar a Galarza daños y perjuicios y los honorarios de los abogados.
Sadler, la procuradora del condado, dijo en la reunión de abril que lo que ocurrió en Lehigh es "poco probable que ocurra exactamente de la misma manera en Berks", según el Reading Eagle. Ella dijo que el ICE había añadido una capa adicional de revisión y que los empleados del condado son capaces de hacer la debida diligencia.
Cuando se le preguntó qué haría el condado si fuera demandado por honrar una detención ilegal, Jonathan Heintzman, oficial de relaciones públicas del condado de Berks, dijo que el condado no hará comentarios sobre una situación hipotética.
Si el ICE comete un error, dijo la alguacil Miller, "nosotros no podemos controlar eso".
"Mientras estemos haciendo lo que se supone que debemos hacer, no podemos controlar que cometan un error", dijo Miller.
¿Está considerando el condado de Berks colaborar con el ICE de otras formas?
Los alguaciles de los condados y las fuerzas del orden locales también colaboran con las autoridades federales de inmigración a través de los acuerdos 287(g). Estas asociaciones formales con el ICE permiten a la policía local capacitada llevar a cabo algunas actividades de aplicación de la ley de inmigración.
Existen tres tipos de acuerdos 287(g) a los que puede optar la policía local:
El modelo de aplicación en las cárceles, que permite a la policía local utilizar las bases de datos del ICE para identificar y procesar a los inmigrantes "deportables" en sus cárceles.
El modelo Task Force, que permite a la policía local interrogar y detener a personas por infracciones de inmigración.
El programa Warrant Service Officer, que faculta a los agentes de policía para ejecutar órdenes administrativas en las cárceles y facilitar el traslado de presos al ICE. Según una hoja informativa del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, este modelo está "diseñado para recrear los días en los cuales los alguaciles retenían a la gente por órdenes de retención en todas partes".
Casi 30 agencias locales de aplicación de la ley en Pensilvania habían firmado acuerdos 287(g) con el ICE hasta el 23 de julio, la mayoría adoptando el modelo de grupo de trabajo.
El condado de Berks buscó un acuerdo 287 (g) en 2017, pero actualmente no lo está haciendo.
"Nadie se ha acercado a la Junta de Comisionados con ningún interés en establecer una relación bajo la Sección 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad", dijo el portavoz del condado.