Skip to main content
Main content
Español

Todo lo que necesita saber sobre el plan de ICE de abrir un centro de detención en el condado de Berks

by Gabriela Martínez de Spotlight PA |

Un almacén en Upper Bern Township, condado de Berks, Pensilvania, fue adquirido por ICE y la administración Trump.
Un almacén en Upper Bern Township, condado de Berks, Pensilvania, fue adquirido por ICE y la administración Trump.
Gabriela Martínez / Spotlight PA

Read in English

UPPER BERN — La administración Trump cerró esta semana la compra de un almacén en el condado de Berks por $87.4 millones de dólares que, según un miembro del Congreso, se utilizará como centro de procesamiento y detención de ICE.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Esta noticia se actualizará periódicamente. Se publicó por última vez a las 4 p.m. el 10 de febrero.

Tips

Escríbenos

Do you have a tip about ICE's plans for detention centers in Pennsylvania? Do you have a question you want us to answer? Get in touch below.
¿Tienes información que debemos saber? Escríbenos.

¿Qué sabemos sobre el almacén?

El almacén situado en el 3501 de Mountain Road nunca se ha utilizado, pero inicialmente se diseñó y construyó como instalación comercial. La propiedad se encuentra en una zona del municipio de Upper Bern destinada al desarrollo industrial.

Transwestern Development Company terminó la construcción en 2021 y posteriormente vendió el almacén a PCCP, una empresa nacional de capital inmobiliario comercial, por $57.5 millones de dólares. Desde que se construyó y se puso a la venta, la propiedad ha permanecido vacía, generando unos $199,620 dólares en concepto de impuestos sobre la propiedad del condado, $31,229 dólares en concepto de impuestos municipales y $597,110 dólares para el distrito escolar de la zona de Hamburgo.

Un folleto promocional del Centro Logístico de Hamburgo describe el almacén como un «centro logístico de última generación» diseñado para operaciones de distribución a gran escala.

¿Por qué ICE compró el almacén?

ICE ha comprado recientemente almacenes en los condados de Berks y Schuylkill, pero la agencia no ha revelado públicamente ningún detalle sobre cómo piensa utilizarlos.

Sin embargo, el representante republicano Dan Meuser, que representa a parte del condado, declaró a NOTUS y Spotlight PA: “Será una instalación de procesamiento y un centro de detención”. Afirmó que el martes habló con funcionarios de la administración Trump.

Los documentos internos obtenidos por varios medios de comunicación locales y nacionales muestran un amplio impulso por parte de la administración Trump para adquirir almacenes comerciales como parte de un plan para ampliar la detención en todo el país, una iniciativa financiada con $45 mil millones de dólares aprobados por el Congreso a través de la ley One Big Beautiful Bill Act.

El almacén de casi 520,000 pies cuadrados, anteriormente conocido como Hamburg Logistics Center, es uno de los 23 lugares que ICE planea reconvertir en centros de detención masiva, según informa Bloomberg. El medio informó de que podría albergar hasta 1.500 personas.

¿Qué saben los funcionarios electos sobre la compra de almacenes por parte de ICE?

Los funcionarios electos contactados por Spotlight PA y NOTUS para este reportaje dijeron que tienen un conocimiento limitado de los planes de ICE para comprar almacenes en el estado y que están tratando de obtener más información del gobierno federal.

Meuser dijo que los funcionarios de Trump no respondieron a todas sus preguntas.

“Vamos a llegar al fondo de muchos de los detalles, como cuántas personas serán detenidas allí, cuál es la capacidad, cuántos nuevos empleados y todas las demás cosas que realmente importan a nuestra comunidad”, declaró Meuser a NOTUS y Spotlight PA. “Sólo vamos a asegurarnos de que todo salga lo mejor posible. Es una decisión que tomó [el Departamento de Seguridad Nacional] y nosotros, ya sabes, simplemente tenemos que trabajar con ellos.”

Meuser dijo que mantendría conversaciones con los comisionados del condado y los representantes estatales “para informarles de todo” lo que sabe.

Los tres comisionados del condado de Berks — los republicanos Christian Leinbach y Michael Rivera, y el demócrata Dante Santoni Jr. — dijeron durante una reunión celebrada el jueves que no han recibido confirmación del gobierno federal sobre cómo se utilizará el almacén.

“ICE no se ha puesto en contacto conmigo”, dijo Rivera. “No podemos detener una venta que es una transacción privada de propiedad de terrenos e inmuebles”.

Rivera dijo que los residentes deben dirigir sus inquietudes a los funcionarios federales y al ICE.

“Dado que ICE es una agencia federal, son ellos quienes tienen la última palabra sobre lo que ocurre a nivel federal”, dijo Rivera. “En este momento estamos investigando algunas cosas. No tengo más detalles”.

Leinbach, que preside el organismo, expresó su preocupación por la “total falta de transparencia” en la venta de la propiedad.

“Independientemente de lo que pienses sobre ICE… deberías estar muy preocupado por el proceso y por cómo está cambiando radicalmente el plan original y lo que se aprobó literalmente de la noche a la mañana, y preguntarte: "¿Qué impacto tiene esto y qué precedente sienta para esta comunidad?", dijo Leinbach. “Esto realmente me preocupa”.

La diputada estatal Johanny Cepeda-Freytiz, demócrata que representa a parte del condado de Berks y preside el Caucus Legislativo Latino, dijo que la compra “tiene el riesgo de provocar miedo, perturbar a las familias y poner en peligro el bienestar de nuestros vecinos”.

“El condado de Berks ya se ha enfrentado antes a un centro de detención de ICE y, tras años de defensa sostenida por parte de la comunidad, ese centro acabó cerrando. Esa historia es importante”, afirmó Cepeda-Freytiz, cuyo distrito es hispano en un 40%. “Aunque siguen sin resolverse muchas preguntas sobre el alcance y el funcionamiento de esta instalación propuesta, seguiré utilizando todas las herramientas a mi alcance para exigir transparencia, proteger el debido proceso y apoyar a nuestros vecinos más vulnerables”.

El senador estadounidense John Fetterman (demócrata de Pensilvania) expresó su preocupación por los almacenes en los condados de Berks y Schuylkill en una carta dirigida a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, el sábado.

“Aunque sí he sido claro en mi apoyo a la aplicación de leyes migratorias federales, esta decisión perjudicará significativamente las bases impositivas locales, retrasará décadas de esfuerzos para impulsar el desarrollo económico y sobrecargará excesivamente la limitada infraestructura existente en estas comunidades”, expresó Fetterman.

Fetterman solicitó que el DHS y el ICE informen a su oficina sobre los motivos por los que las agencias decidieron comprar las propiedades, así como una “evaluación de impacto” que analice la infraestructura, la seguridad y la pérdida de ingresos fiscales, entre otras preocupaciones.

¿Pueden los gobiernos locales o estatales detener el centro de detención?

Una portavoz del gobernador demócrata Josh Shapiro dijo a principios de febrero que la administración se opone al establecimiento de centros de detención nuevos en Pensilvania.

“Aunque el estado no recibe aviso previo y no aprueba estas ventas de propiedad, nuestra administración está evaluando nuestras opciones,” dijo la portavoz.

El 6 de febrero, Shapiro dijo durante una rueda de prensa que se opone firmemente a la compra del almacén y que su administración está explorando opciones legales para detenerla. Sin embargo, señaló que las opciones son escasas porque el gobierno federal es el comprador.

“Esperamos que el gobierno local tenga cierta autoridad para otorgar permisos, que no apruebe estos permisos y que no permita que el gobierno federal construya estas instalaciones. Vamos a trabajar estrechamente con nuestros socios locales en ese sentido para ver si se puede detener”, dijo Shapiro.

Los funcionarios del condado de Berks dijeron que, en este momento, no saben si el condado tiene la facultad de detener la construcción de las instalaciones del ICE.

“No voy a sentarme aquí y decir que no tenemos poder para detener esto, porque no lo sé con certeza. El departamento legal lo estudiará”, dijo Leinbach.

La abogada del condado, Christine Sadler, dijo en la reunión que necesita confirmar el uso de las instalaciones y obtener más información del municipio sobre posibles problemas de zonificación.

¿Qué aprobaciones adicionales necesita la instalación?

Los funcionarios del municipio de Upper Bern dijeron que no tenían conocimiento de la compra antes de que se produjera.

“El municipio no participó en esta transferencia y no ha recibido ninguna solicitud de los propietarios anteriores ni de los nuevos sobre el uso futuro de la propiedad”, dijo Andrew Hoffman, abogado del municipio de Upper Bern, en un comunicado.

Hoffman se negó a responder preguntas sobre cuáles serían los procesos de zonificación y concesión de permisos para el almacén de propiedad federal en el futuro.

Durante la reunión del jueves, Rivera dijo que el condado no tiene autoridad sobre la zonificación ni sobre los permisos aplicables al almacén. Esa autoridad recae en los municipios, afirmó.

¿Existen ya centros de detención de ICE en Pensilvania?

Según la información publicada por la agencia, hay siete centros en Pensilvania que detienen a personas para ICE.

Una de las instalaciones es una prisión federal en Filadelfia. Otra es el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en el condado de Clearfield, que es operado por un contratista privado como parte de un acuerdo en el que el gobierno local actúa como intermediario.

Las otras cinco son cárceles del condado.

¿Cómo se han desarrollado las compras de ICE en otros condados de Pensilvania y en otros estados?

ICE también ha comprado recientemente un almacén de 1.3 millones de pies cuadrados cuadrados en el condado de Schuylkill por $119.5 millones de dólares. Los comisionados de ese condado han expresado su oposición al centro de detención propuesto. Según el Republican Herald, Meuser dijo a los funcionarios electos que tendría capacidad para 7,500 personas.

En una reunión reciente, el comisionado del condado de Schuylkill, Larry Padora, dijo que le preocupa la pérdida de cientos de miles de dólares en ingresos fiscales locales, la insuficiencia de agua, la capacidad de alcantarillado y la seguridad. Padora señaló que la población combinada del municipio de Tremont y el distrito de Tremont representa sólo una cuarta parte de la capacidad que el ICE tiene prevista para el centro de detención, según informó el Herald.

“Ayer confirmamos que la planta de tratamiento de aguas residuales de Tremont no es lo suficientemente grande para hacer frente a esto, y su sistema de agua tampoco puede soportarlo”, dijo Padora.

Susan Smith, directora de planificación y SIG del condado de Schuylkill, declaró a Spotlight PA que la ordenanza de zonificación no se aplica a los usos o estructuras que son propiedad y están gestionados por una agencia estatal o federal. El municipio de Tremont sería responsable de la aplicación de los códigos de construcción.

ICE también ha comprado almacenes en los condados de Washington y Howard, en Maryland, donde ambos proyectos han encontrado oposición de los residentes y las autoridades locales.

El condado de Howard revocó el permiso de construcción de un centro de detención propuesto en Elkridge. En una conferencia de prensa, el ejecutivo del condado, Calvin Ball, dijo: “La remodelación de edificios de oficinas privados para su uso como centros de detención, sin transparencia, sin participación pública y sin una supervisión clara, es profundamente preocupante”.

Avani Kalra, de NOTUS, contribuyó con información desde Washington, D.C. Kate Huangpu y Sarah Anne Hughes, de Spotlight PA, contribuyeron desde Harrisburg.