Did you know Spotlight PA is a nonprofit? Learn more about our nonpartisan journalism »
Skip to main content
Main content
Coronavirus

From the archives 2020

Pa. emite nueva moratoria de desalojo tras temores de que el alivio de pagos de alquiler sería demasiado lento

by Charlotte Keith of Spotlight PA |

“Estoy tomando esta medida para ayudar a las familias a que sepan que tendrán un techo y un lugar para vivir mientras todos luchamos contra la pandemia de COVID-19”, dijo Wolf en un comunicado.
Commonwealth Media Services

Spotlight PA es una sala de redacción independiente y no partidista impulsada por The Philadelphia Inquirer en asociación con Pittsburgh Post-Gazette y PennLive/Patriot-News. Regístrate para recibir nuestro boletín semanal sin costo.

A version of this story in English is available here.

HARRISBURG — Pensilvania ofrecerá otro aplazamiento para los miles de inquilinos que luchan por pagar el alquiler debido al brote de coronavirus, anunció el jueves el gobernador Tom Wolf, después de que los legisladores y defensores demócratas lo instaron a actuar.

La moratoria de desalojo y perdida de derechos sobre la propiedad (foreclosure) en todo el estado, que debería expirar el sábado, ahora se extenderá hasta el 31 de agosto, otorgando un nuevo programa de asistencia de alquiler que tuvo problemas en sus primeros días mas tiempo para poder entrar en acción.

“Estoy tomando esta medida para ayudar a las familias a que sepan que tendrán un techo y un lugar para vivir mientras todos luchamos contra la pandemia de COVID-19”, dijo Wolf en un comunicado.

La medida se produce después de que los legisladores demócratas y los grupos comunitarios presionaron públicamente a Wolf por una extensión, argumentando que el permitir que procedieran los desalojos pondría en peligro la salud de los inquilinos, afectando particularmente a las comunidades de color.

“Realmente apreciamos el reconocimiento del gobernador de que extender la moratoria es esencial para ayudar a las personas a quedarse en casa y no incrementar su riesgo de contraer el virus”, dijo Phyllis Chamberlain, directora ejecutiva de Housing Alliance of Pennsylvania. “También apreciamos la extensión porque les da a las personas que necesitan asistencia de alquiler más tiempo para recibirla.”

Un nuevo programa de asistencia de alquiler a nivel estatal comenzó a aceptar solicitudes el lunes, concediendo un reducido margen para que se procesen los pagos a fin de evitar los desalojos antes de que expire la moratoria. Pero los primeros días fueron difíciles, ya que muchos solicitantes estaban confundidos sobre el papeleo que tenían que proporcionar, y los formularios de solicitud en español aun no estaban disponibles.

El programa de $150 millones, financiado por los dólares que recibió Pensilvania en virtud de la Ley Federal CARES, ofrece alivio a los inquilinos que se han atrasado en los pagos de su alquiler debido al brote de coronavirus. Para ser elegibles, los inquilinos deben demostrar que, desde el 1 de marzo, presentaron una solicitud de desempleo o perdieron al menos 30% de sus ingresos anuales, los cuales no deben exceder el promedio del condado.

Los inquilinos todavía siguen endeudándose con sus pagos de alquiler que se acumulan durante la moratoria de desalojo. La orden del gobernador solo se aplica a los desalojos por falta de pago del alquiler; los desalojos por otros motivos, como daños a la propiedad, pueden continuar.

Los tribunales de Pensilvania han interpretado la orden anterior del gobernador de manera diferente, suspendiendo algunos desalojos por otros motivos, no solo por no pagar el alquiler, dijo Leah Sailhamer, vicepresidenta de asuntos gubernamentales de la Asociación de Apartamentos de Pensilvania.

“Nuestro mayor desafío es la gente que necesitamos desalojar por razones de salud y seguridad”, dijo Sailhamer.

El anuncio sigue el ejemplo establecido por Filadelfia, donde el alcalde Jim Kenney firmó la semana pasada una moratoria de desalojo que durará hasta fines de agosto.

La asociación HAPCO de propietarios de Filadelfia había pedido una orden de restricción temporal en la corte federal para bloquear la extensión de la moratoria de desalojo de la ciudad. La orden del gobernador del jueves hizo que esa solicitud quedara obsoleta y la organización la retiró. Para el 16 de julio, HAPCO planea enmendar su demanda desafiando el paquete de proyectos de ley del ayuntamiento, el cual otorga alivio a los inquilinos que luchan financieramente debido a la pandemia.

La orden del jueves es un paso en la dirección correcta pero no es suficiente, dijo Patty Torres, directora organizadora de Make the Road Pennsylvania, que está presionando por una extensión indefinida de la moratoria de desalojo.

“Llegará el 31 de agosto y nuevamente estaremos en la misma posición”, añadió.

La reportera del Inquirer Michaelle Bond contribuyó a este reportaje.

Traducción por PRESENTE Pittsburgh Latino Magazine, una publicación bilingüe enfocada en la comunidad Latina del oeste de Pensilvania.

Translation by PRESENTE Pittsburgh Latino Magazine, a bilingual publication focused on Western Pa.‘s growing Latinx community.

100% ESENCIAL: Spotlight PA depende de donaciones de fundaciones y lectores como ustedes quienes están comprometidos con el periodismo de rendición de cuentas con resultados. Si valoras este informe, por favor realiza una donación hoy mismo en spotlightpa.org/donate.

Get the top news from across Pennsylvania, plus some fun and a puzzle, all in one free daily email newsletter.