Did you know Spotlight PA is a nonprofit? Learn more about our nonpartisan journalism »
Skip to main content
Main content
Redistricting

From the archives 2021

La redistribución de distritos será la lucha política definitiva del 2021 en Pensilvania. Así es como funcionará.

by Marie Albiges de Spotlight PA |

El estado está a punto de perder un escaño en el Congreso. La representación de millones de personas está en juego. Y después de un año 2020 lleno de batallas judiciales politizadas y desinformación, los republicanos tendrán que hacer lo que parece imposible, llevarse bien con los demócratas.
TIM TAI / Philadelphia Inquirer
PRESENTE logo

Traducción por PRESENTE Pittsburgh Latino Magazine, una publicación bilingüe enfocada en la comunidad Latina del oeste de Pensilvania. Translation by PRESENTE Pittsburgh Latino Magazine, a bilingual publication focused on Western Pa.’s growing Latinx community.

A version of this story in English is available here.

HARRISBURG — Con el partidismo en la legislatura de Pensilvania a niveles máximos, los legisladores de este año se preparan para la pelea que se produce una vez por década para redefinir los distritos políticos, y lo que está en juego no podría ser mucho más importante.

El estado está a punto de perder un escaño en el Congreso. La representación de millones de personas está en juego. Y después de un año 2020 lleno de batallas judiciales politizadas y desinformación, los republicanos tendrán que hacer lo que parece imposible, llevarse bien con los demócratas.

Cada década, los estados se someten a un proceso llamado redistribución de distritos, en el que los límites de los distritos legislativos estatales y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se redefinen para tener en cuenta los cambios en la población según el recuento del censo del decenio.

En Pensilvania, los legisladores estatales determinan qué votantes se colocan en qué distritos. Pueden manipular las líneas para casi garantizar mayorías legislativas - y su propia seguridad laboral - que permiten el control político sobre las decisiones de la política para la próxima década.

Es lo que los republicanos hicieron en 2011, cuando controlaron las tres ramas del gobierno. Usaron ese poder para aprobar mapas que los expertos y los tribunales dijeron que estaban muy sesgados para favorecer sus propios intereses políticos, a través de una táctica llamada manipulación partidista.

Mientras aún controlan la Asamblea General, los republicanos este año tendrán que trabajar con el gobernador demócrata Tom Wolf, que puede vetar el mapa del Congreso. El otro adversario del GOP (Partido Republicano), la Corte Suprema del estado dominada por los demócratas, también puede vetar los mapas legislativos y del Congreso si los considera injustos o ilegales.

La pandemia, los retrasos en la finalización de los datos del censo de los EE.UU. que impulsan el proceso de redistribución de distritos, y la probable pérdida de un distrito del Congreso debido a la disminución de la población de Pensilvania seguramente complicarán aún más el proceso.

Al mismo tiempo, los reformadores de la redefinición de distritos esperan que los legisladores acepten rendir más cuentas añadiendo más criterios y transparencia al proceso de trazado de mapas. Sin embargo, si la historia sirve de guía, el poder legislativo se resistirá a renunciar a cualquiera de sus facultades.

Cómo funciona la redistribución

Hay diferentes procesos que gobiernan el trazado de los límites del congreso del estado y los distritos de la Cámara y el Senado. Aun así, ambos fundamentalmente ponen el control en manos de los legisladores más poderosos de Harrisburg.

Cada década, desde 1971, una comisión de redistribución compuesta por los líderes de la mayoría y la minoría de la Cámara y el Senado del estado ha sido encargada de dibujar los mapas de los distritos legislativos. Se supone que esos legisladores eligen un quinto miembro no legislativo para formar parte de la comisión, pero rara vez se han puesto de acuerdo sobre uno, por lo que los jueces del Tribunal Supremo del estado eligen por ellos.

Este año, como la corte tiene más demócratas que republicanos, los demócratas pueden tener una mayoría de 3-2 en la comisión de redistribución.

Los mapas de la comisión se consideran definitivos a menos que un ciudadano o legislador haga una apelación a la Corte Suprema del estado. En la última década, la corte - entonces en manos republicanas - tiró los primeros mapas, diciendo que los comisionados dibujaron distritos que atravesaban demasiados municipios. La comisión dibujó un nuevo conjunto de mapas, que los jueces aprobaron en 2013.

El mapa del congreso es dibujado por la legislatura y sólo necesita una mayoría simple para ser aprobado. Mientras que los republicanos tienen una ventaja de seis miembros en el Senado y una ventaja de 22 en la Cámara, el mapa todavía tendrá que ir a Wolf, un demócrata, para su aprobación.

“Mientras tenga un veto en algún lugar, tiene una ventaja en algún lugar”, dijo Keith Gaddie, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Oklahoma cuya investigación se centra en la redistribución de distritos y la reforma de los derechos de voto.

Gaddie dijo que los republicanos podrían jugar con más cautela, diseñando un mapa que satisfaga a ambos partidos para evitar que se repita lo ocurrido en 2018, cuando la Corte Suprema del estado dictaminó que el mapa del Congreso estaba políticamente manipulado (bajo ese mapa, los republicanos tenían una ventaja de 13-5 en la delegación del estado).

Esa decisión, junto con los fallos electorales y de pandemia de 2020, han alimentado la ira republicana hacia la corte. Como resultado, están buscando ejercer más poder sobre el poder judicial.

Una enmienda constitucional propuesta por el Rep. Russ Diamond (R., Lebanon) requeriría que los jueces de la corte de apelaciones se presenten en distritos judiciales regionales, en lugar de concursos a nivel estatal. Los distritos serían únicamente trazados y gobernados por los legisladores estatales.

Diamond ha argumentado que los tribunales de apelación, cuyos jueces viven principalmente en el condado de Allegheny o en Filadelfia, deberían ser más diversos geográficamente. Los opositores replican que dejar que los legisladores dibujen los distritos judiciales resultaría en un mapa sesgado hacia sus propias ambiciones políticas.

Una enmienda constitucional necesita ser aprobada dos veces en sesiones consecutivas de la Asamblea General antes de ir a los votantes. La propuesta de Diamond ya fue aprobada en la última sesión, y ahora necesita ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado antes del 18 de febrero para entrar en la votación de las primarias en mayo.

Si se aprueba, entraría en vigor inmediatamente, y los legisladores podrían empezar a trazar los distritos judiciales basados en los datos del censo de 2020.

Los Retrasos de Datos Pueden Significar Un Inicio Tardío

Este año, con el retraso de la Oficina del Censo de los Estados Unidos en la publicación de los datos de población debido a la pandemia y a las batallas legales que ha emprendido la administración del Presidente Donald Trump, es probable que el proceso de redistribución de distritos tenga lugar más tarde de lo habitual.

Michael Li, consejero principal del programa de democracia del Centro Brennan para la Justicia, dijo que los datos del censo que llegan a las calles no estarán disponibles hasta por lo menos a finales de esta primavera.

Un portavoz de la Cámara de Representantes demócrata estimó que los retrasos en la recepción de los datos del censo retrasarían los procesos de elaboración de mapas por lo menos dos meses, hasta finales de la primavera. Los líderes republicanos no respondieron a las preguntas sobre el calendario para dibujar los mapas legislativos y del Congreso.

Incluso sin los datos del censo disponibles, las estimaciones muestran que - como en 2011 - Pensilvania probablemente perderá un asiento en la Cámara de Representantes de EE.UU. debido a la disminución de la población, poniendo fin a la división partidista 9-9. Donde la población ha disminuido tendrá cierta influencia sobre qué distrito desaparecerá, y ambos partidos tratarán de asegurar que uno de sus miembros no tenga su distrito absorbido.

Lo que los reformistas necesitan cambiar

Los defensores de la reforma de la redistribución de distritos, como Fair Districts PA, están presionando de nuevo para que los legisladores sigan mejores criterios y añadan más transparencia al proceso.

En 2011, la comisión legislativa celebró reuniones públicas y puso a disposición del público los datos del censo que utilizaron para trazar los mapas, aunque esas medidas de transparencia no son necesarias.

Los republicanos de la legislatura estatal, mientras tanto, dieron a conocer el mapa del Congreso en público por primera vez en diciembre de ese año. El gobernador Tom Corbett firmó el plan menos de 10 días después.

Introducida por primera vez el año pasado, la Ley de Redistribución Legislativa y Congresional impediría a los legisladores diluir los votos de las personas que son “minorías raciales y lingüísticas” y les exigiría mantener intactas las comunidades de interés. También se prohibirían los planes destinados a proteger a los titulares o a discriminar injustamente a los partidos políticos.

El proyecto de ley también requeriría que el estado celebrara varias reuniones públicas tanto en el mapa del Congreso como en el legislativo. Cualquier residente de Pensilvania podría presentar su propio mapa y tendría acceso en línea a los mismos datos que tienen los legisladores.

También agregaría calificaciones para el quinto miembro de la comisión legislativa. En este momento, cualquier persona - incluyendo los grupos de presión y los familiares de los legisladores - puede ser considerado.

Rep. Wendi Thomas (R., Bucks), quien planea presentar la propuesta otra vez este año, dijo que la tecnología de hoy en día hace que sea simple inyectar transparencia en el proceso para que los ciudadanos puedan participar.

“Nadie realmente me ha dicho, ‘No creo que el proyecto de ley sea una buena idea’”, dijo.

La medida de Thomas no obtuvo un voto en el Comité de Gobierno del Estado de la Cámara de Representantes el año pasado, aunque ella piensa que las prioridades en competencia - incluyendo las relacionadas con la pandemia de COVID-19 - contribuyeron a ello.

También se ha dejado sin considerar una medida que los reformadores de la delimitación de distritos han estado impulsando durante varios años: una comisión independiente y dirigida por ciudadanos que, según ellos, conduciría a mapas más justos.

Es imposible que dicha comisión esté en el lugar para supervisar el trazado de los mapas legislativos en 2021, ya que ese cambio requeriría una enmienda constitucional - un proceso largo. Sin embargo, el poder legislativo podría poner una comisión independiente encargada de dibujar los mapas del Congreso simplemente aprobando un proyecto de ley, algo que Wolf apoya.

Las comisiones de redistribución de distritos en nueve estados están libres de políticos, mientras que varios más comprenden una mezcla de legisladores y ciudadanos. Los partidarios dicen que sacar a los legisladores del proceso es esencial para detener la manipulación.

Thomas, que también apoya una comisión independiente de redistribución de distritos, dijo que su proyecto de ley para añadir transparencia al proceso tiene que ser aprobado pronto si quiere estar en vigor para la redistribución de distritos del 2021.

“Es un proyecto de ley del buen gobierno”, dijo, añadiendo que tiene apoyo bipartidista. “Mi mejor oportunidad es continuar hablando sobre la transparencia de la misma.”

100% ESENCIAL: Spotlight PA depende de donaciones de fundaciones y lectores como ustedes quienes están comprometidos con el periodismo de rendición de cuentas con resultados. Si valoras este informe, por favor realiza una donación hoy mismo en spotlightpa.org/donate.

Get the top news from across Pennsylvania, plus some fun and a puzzle, all in one free daily email newsletter.