Did you know Spotlight PA is a nonprofit? Learn more about our nonpartisan journalism »
Skip to main content
Main content
Español

Elecciones primarias Pa. 2023: Todo lo que necesita saber para solicitar, llenar y devolver su papeleta de voto por correo

by Katie Meyer of Spotlight PA |

Las papeletas por correo se clasifican y cuentan en Allentown, condado de Lehigh, Pensilvania, el día de las elecciones de noviembre de 2022.
Matt Smith / For Spotlight PA

Spotlight PA is an independent, nonpartisan newsroom powered by The Philadelphia Inquirer in partnership with PennLive/The Patriot-News, TribLIVE/Pittsburgh Tribune-Review, and WITF Public Media. Sign up for our free newsletters.

Traducido por Nikola Johnson y editado por Ana Graciela Méndez.

HARRISBURG — En las elecciones primarias del 16 de mayo, los votantes de Pensilvania elegirán a los candidatos de sus partidos a la Corte de la Commonwealth, Superior y Suprema, así como a un gran número de candidatos en elecciones locales para alcalde, miembro del consejo, juntas escolares, y más.

Todos estos votantes tendrán la oportunidad de votar por correo. Pero gracias al mosaico de normas de voto por correo de Pensilvania, la experiencia puede diferir ligeramente de un condado a otro.

La Commonwealth amplió drásticamente el voto por correo en 2019, permitiendo a todos los votantes registrados solicitar papeletas por correo sin excusa.

Pero desde entonces, el voto por correo se ha politizado mucho. Durante y después de las elecciones celebradas desde la ampliación, demanda tras demanda ha impugnado distintas partes de la ley de voto por correo de Pensilvania y, en algunos casos, la práctica en su totalidad.

La ley en su conjunto ha resistido los intentos de anularla. Pero en los últimos años, los tribunales han modificado y aclarado varios de sus componentes clave — a veces de maneras que permiten a los condados determinar sus propias normas.

Por ejemplo, mientras que algunos condados aceptaban anteriormente papeletas de voto por correo a las que les faltaba o tenían incorrecta la fecha del sobre exterior, la Corte Suprema del Estado dictaminó el año pasado que esa práctica ya no está permitida. Las papeletas también se declararán inválidas si les falta el “sobre secreto” interior.

Algunos condados contactan a los votantes si sus papeletas de voto por correo tienen problemas de descalificación, como la falta de fechas o firmas. Pero esa práctica no está regulada en toda la Commonwealth, por lo que cada condado lo hace de forma ligeramente diferente y muchos no permiten en absoluto la rectificación de papeletas. Los condados también pueden establecer sus propias normas sobre los buzones. Están permitidos, pero no son obligatorios, y los condados pueden utilizar cuantos deseen.

Teniendo en cuenta ese ligeramente complicado panorama legal, aquí está todo lo que necesita saber sobre el voto por correo en las elecciones primarias de mayo de 2023.

¿Cómo se solicita el voto por correo?

Puede solicitar una papeleta de voto por correo en línea, en persona en una oficina electoral del condado o por correo. Las solicitudes deben llegar a su condado antes de las 5 de la tarde del 9 de mayo.

(Si aún no está inscrito para votar, debe hacerlo antes del 1 de mayo. Las solicitudes de registro de votantes en línea deben enviarse antes de las 11:59 de la noche de ese día. Las solicitudes por correo y en persona deben ser recibidas por la junta electoral del condado antes del cierre de las oficinas).

Para solicitar el voto por correo debe presentar un documento de identidad válido. Las opciones aceptables son la licencia de conducir de Pensilvania, otro documento de identidad emitido por el Estado, o los cuatro últimos dígitos del número de Seguridad Social. El Departamento de Estado ofrece en línea una lista de las formas de identificación aprobadas.

Puede solicitar una única papeleta de voto por correo o inscribirse en la lista anual de solicitudes, lo que significa que recibirá una solicitud cada año.

¿Cómo puedo asegurarme de que se cuenta mi papeleta?

La mejor manera de asegurarse de que su voto cuenta es seguir las normas y asegurarse de estar al día de cuáles son esas normas.

Cada papeleta de voto por correo va acompañada con instrucciones que los votantes deben leer atentamente.

● Las papeletas vienen con dos sobres: un sobre interior “secreto” y un sobre exterior. Las papeletas deben ir selladas en el sobre interior y no se puede escribir en él.

● Una vez que haya cerrado correctamente el sobre interior, introdúzcalo en el sobre exterior y ciérrelo.

● En el sobre exterior hay una declaración del votante. Debe firmar y fechar debajo de la declaración. Asegúrese de que la fecha es correcta y siga el formato estándar de EE.UU., mes-día-año.

● Algunos condados exigen franqueo pagado, pero otros no. Consulte el sitio web electoral de su condado para confirmar.

Si se da cuenta que de alguna manera ha estropeado su papeleta, tiene varias opciones.

Si aún no ha devuelto la papeleta, puede ponerse en contacto con la oficina electoral de su condado y ésta podrá declarar que la papeleta está dañada y enviarle una nueva.

Incluso si ya ha presentado su papeleta, algunos condados permiten “rectificar” los errores — es decir, permiten a los votantes corregir errores menores que invalidarían su papeleta. Algunos condados se ponen en contacto con los votantes de forma proactiva si detectan errores, otros exigen que los votantes se pongan en contacto con ellos y algunos no permiten ningún tipo de rectificación. Puede utilizar esta herramienta de Spotlight PA para comprobar la política de su condado.

Y, de todas formas, independiente de la política de su condado, siempre tiene un mecanismo de seguridad.

Si tiene alguna razón para preocuparse por su papeleta — puede tener un problema de descalificación, nunca recibió una y no solicitó un reemplazo, o nunca se le notificó que el condado recibió su papeleta por correo — siempre puede ir a las urnas en persona y solicitar votar con un voto provisional. Si el estado no recibe su papeleta por correo, su voto provisional será contabilizado.

¿Cómo devuelvo mi voto por correo?

Tiene varias opciones para entregar su papeleta, pero lo más importante que debe recordar es que la junta electoral de su condado debe recibirla antes de las 8 pm. del día de las elecciones.

Puede enviar una papeleta por correo desde cualquier lugar, pero si la entrega en persona o utiliza un buzón, debe hacerlo en un lugar de su condado o no se contabilizará.

Si piensa hacerlo:

● Devuelva su papeleta por correo: Para devolver su papeleta por correo, todo lo que tiene que hacer es utilizar el franqueo adecuado y enviarla por correo de la misma manera que enviaría cualquier correo. Dado que los condados no pueden contar las papeletas que llegan después de las 8 de la noche del día de las elecciones, cuanto antes envíe su papeleta, mejor.

● Entregue su papeleta en persona: Asegúrese de que su papeleta ha sido correctamente llenada y sellada, luego devuelva la papeleta en persona en la oficina electoral de su condado. Algunos condados también pueden tener otros lugares de devolución designados. En ese caso, puede encontrar la dirección aquí.

● Utilice un buzón: Los buzones pueden ser una manera fácil de asegurarse de que su voto por correo llegue antes de la fecha límite sin tener que viajar hasta una oficina electoral del condado. Se utilizan de manera inconsistente en toda la Commonwealth; un análisis de Spotlight PA encontró que 40 de los 67 condados de Pensilvania no tienen ninguno, y 15 de los 27 que tienen, cuentan con uno solo. Los votantes deben buscar en el sitio web de su condado para encontrar una lista oficial de ubicaciones.

Si tiene una discapacidad que le impide devolver su propia papeleta, puede rellenar un formulario para designar a alguien que la devuelva por usted. Debe entregar el formulario con su solicitud de voto por correo, y la persona designada debe tener una copia a mano cuando devuelva su papeleta. De lo contrario, usted deberá devolver su propia papeleta.

Los políticos han utilizado casos aislados de devolución ilegal de papeletas para cuestionar la seguridad del voto por correo, pero estos incidentes no indican un voto fraudulento generalizado. El fraude en el voto por correo es raro, debido a los chequeos de identidad que implica solicitar un voto por correo y a las medidas de seguridad que se requieren para contar cada uno de ellos.

Visite vote.pa.gov para leer las normas del Departamento de Estado sobre el voto por correo.

Esta guía es una adaptación de una versión anterior escrita por Ethan Edward Coston, antiguo reportero de Spotlight PA.

WHILE YOU’RE HERE… If you learned something from this story, pay it forward and become a member of Spotlight PA so someone else can in the future at spotlightpa.org/donate. Spotlight PA is funded by foundations and readers like you who are committed to accountability journalism that gets results.

Get the top news from across Pennsylvania, plus some fun and a puzzle, all in one free daily email newsletter.