Did you know Spotlight PA is a nonprofit? Learn more about our nonpartisan journalism »
Skip to main content
Main content
Español

Elecciones Pa. 2024: Guía completa de los candidatos a las primarias para auditor general

by Kate Mays, Paige Willett, and Wynter Muro for Spotlight PA |

De izquierda a derecha: Diputado Estatal Malcolm Kenyatta; Auditor General de Pensilvania Tim DeFoor; Contralor del Condado de Lehigh Mark Pinsley.
Cortesía de las páginas de Facebook de las campañas

Spotlight PA es una redacción independiente, no partidista y sin fines de lucro que produce periodismo investigativo de servicio público que responsabiliza a los poderosos e impulsa cambios positivos en Pensilvania. Suscríbase a nuestros boletines gratuitos.

Read in English

HARRISBURG - Durante las elecciones primarias del 23 de abril, los demócratas y republicanos de Pensilvania elegirán a los candidatos de sus partidos a auditor general del estado, uno de los tres cargos electos en Pensilvania.

Los ganadores se enfrentarán en las elecciones generales del 5 de noviembre.

Este año el actual titular, Tim DeFoor es el único candidato republicano. Los demócratas elegirán entre dos candidatos — el Representante Estatal de Filadelfia, Malcolm Kenyatta, y el Contralor del Condado de Lehigh, Mark Pinsley.

Las primarias de Pensilvania son cerradas, por lo que sólo los demócratas y republicanos inscritos pueden votar a los candidatos de sus respectivos partidos durante las contiendas de primavera. (Los votantes no afiliados y de terceros partidos pueden votar en las preguntas de las papeletas estatales, referendos locales y elecciones especiales; todos los votantes pueden participar en las elecciones de candidatos en noviembre).

El auditor general supervisa cómo se gasta el dinero público, para detectar fraudes y corrupción si los hay. Para ello, realiza auditorías financieras y monitorea si los programas financiados por el Estado cumplen su cometido.

El auditor general es elegido para un mandato de cuatro años, y una persona puede ocupar el cargo durante un máximo de dos mandatos.

Pensilvania creó el cargo como puesto de designación política en 1809. En 1850 pasó a ser un cargo electo. Ha habido 50 auditores generales en la historia de Pensilvania, y el titular de este año fue el 41º elegido por votación popular.

Desde su creación, han ocupado el cargo 25 republicanos y 22 demócratas (los otros tres titulares pertenecían a terceros partidos ya desaparecidos).

Esta guía podrá actualizarse con información adicional a medida que se acerquen las elecciones primarias.

Table of Contents

¿Qué hace el auditor general de Pensilvania?

Un auditor general — también llamado contralor, auditor del estado o auditor de las cuentas públicas en otros estados — supervisa el gasto de los fondos públicos. En Pensilvania, el departamento se describe a sí mismo como el "principal vigilante fiscal de la Commonwealth”.

La agencia realiza auditorías financieras y de resultados de todo, desde tribunales de distrito y planes de pensiones municipales hasta universidades públicas y departamentos de la Commonwealth. Los informes que publica periódicamente detallan sus conclusiones y recomiendan correcciones y políticas.

La oficina del auditor general acepta denuncias de "presunto uso indebido, fraude o despilfarro" del dinero de los impuestos estatales a través de una línea directa oficial. También proporciona recursos de educación financiera en todo el estado a través de la iniciativa Be Money Smart para promover la independencia financiera.

Candidatos demócratas

El Representante Estatal Malcolm Kenyatta habla en un panel sobre Empoderamiento Juvenil en el Capitolio estatal de Harrisburg, Pensilvania.
Servicios de comunicación de la Commonwealth
El Representante Estatal Malcolm Kenyatta habla en un panel sobre Empoderamiento Juvenil en el Capitolio estatal de Harrisburg, Pensilvania.

Malcolm Kenyatta

Página web

Natural de Filadelfia, Kenyatta se licenció en la Universidad de Temple y en la Universidad de Drexel antes de trabajar como activista comunitario y en iniciativas de diversidad e inclusión en la Cámara de Comercio del Gran Filadelfia.

Fue elegido para su escaño con sede en North Philly en 2018 y se convirtió en la primera persona de color abiertamente LGBTQ en servir en la Asamblea General. Elegido a los 28 años, también fue uno de los representantes más jóvenes del estado.

Desde que asumió el cargo, Kenyatta se ha mostrado abiertamente progresista y ha pronunciado encendidos discursos que a menudo se hacen virales. Es partidario de un salario mínimo más alto, leyes más estrictas sobre armas y protecciones contra la discriminación del colectivo LGBTQ. En particular, ha sido uno de los principales defensores de la legislación contra la discriminación, patrocinando un proyecto de ley que añadiría la orientación sexual y la identidad de género a la lista de clases protegidas por la Ley de Relaciones Humanas de Pensilvania.

También ha patrocinado leyes sobre temas menos destacados, como la creación de una junta estatal de ciberseguridad o la inclusión de cláusulas de reintegro en todos los contratos de subvenciones estatales. Sin embargo, en la dividida Asamblea General, pocas de estas cuestiones han obtenido apoyo bipartidista, y ninguna se ha convertido en ley.

Además de presentarse a auditor general, Kenyatta aspira a la reelección en la Cámara de Representantes del Estado.

Kenyatta ha incursionado en la política nacional, actuando como subrogante del presidente Joe Biden en su campaña de 2020. En 2023, Biden nombró a Kenyatta presidente de la Comisión Asesora Presidencial para el Fomento de la Igualdad Educativa, la Excelencia y las Oportunidades Económicas de los Estadounidenses Negros.

Kenyatta fue la primera persona de color abiertamente LGBTQ en aspirar a un escaño en el Senado de EE.UU. — candidatura que perdió en las elecciones primarias de 2022 frente al senador John Fetterman.

En su página web, Kenyatta afirma que quiere ser auditor general "porque ha llegado el momento de que los desvalidos sean los guardianes de las familias trabajadoras de Pensilvania. Para hacer las preguntas difíciles, para ayudar a reimaginar y agilizar el gobierno, y construir coaliciones para arreglar lo que está mal."

Según el sitio web de su campaña, Kenyatta haría lo siguiente si fuera elegido:

  • Crear una Oficina de Trabajo y Protección de los Trabajadores que investigue "el robo de salarios y la destrucción de sindicatos", y garantice que las empresas respeten las leyes laborales relativas a los contratistas independientes.

  • Recuperar la responsabilidad de las auditorías anuales de cumplimiento escolar del Departamento de Educación de Pensilvania, un cambio que el actual auditor general hizo en 2022.

  • Garantizar que las organizaciones hospitalarias sin fines de lucro y los proveedores de cuidados de larga duración hagan público el uso que hacen del dinero público.

  • Revisar el planteamiento del Estado para reducir la violencia armada.

Kenyatta ha acusado a su oponente demócrata, el Contralor General del Condado de Lehigh, Mark Pinsley, de racismo — una acusación que Pinsley dice carecer de fundamento.

En un vídeo de Ring que circuló por las redes sociales, se ve a Kenyatta diciéndole a un elector: "Está ese tipo Mark Pinsley, el que te dije que no le gustan los negros".

El vídeo fue grabado dentro de la casa de la suegra de uno de los antiguos contrincantes de Kenyatta en la Cámara Estatal, según el Pennsylvania Capital-Star. Ese candidato, Jon Hankins, recientemente fue eliminado de la papeleta de las primarias tras una impugnación de residencia.

En una declaración a los medios de communicación, Kenyatta no explicó la base de la acusación, sino que calificó el vídeo de "trucos políticos sucios". Pinsley dijo que la acusación es falsa y declaró al Lehigh Valley News que "no demuestra buen temperamento".

Apoyos: Partido Demócrata de Pensilvania; sindicatos como la sección estatal de la Federación Estadounidense de Profesores y el Consejo Estatal de Edificación y Construcción de Pensilvania; el Partido de las Familias Trabajadoras; el alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey; siete miembros de la delegación de Pensilvania en el Congreso; y miembros de la legislatura estatal, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Joanna McClinton, de Filadelfia.

Mark Pinsley, candidato a Auditor General
Cortesía de la página de Facebook del candidato
Mark Pinsley, candidato a Auditor General

Mark Pinsley

Página web

Pinsley se licenció en la Universidad del Nordeste (Northeastern University) y en la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana. Veterano de la Reserva del Ejército de Estados Unidos que ha sido propietario y director de empresas durante tres décadas.

Se desempeñó como comisionado en South Whitehall Township, y se postuló sin éxito para el Senado estatal en 2018 y 2022.

Pinsley es actualmente Contralor del Condado de Lehigh, un cargo que ganó por primera vez en 2019. Ganó la reelección el año pasado antes de anunciar su campaña para el cargo estatal el 1 de diciembre.

En ese puesto, Pinsley se ha labrado una reputación de progresista. Por ejemplo, propuso retirar el dinero del condado del banco de Wells Fargo porque su comité de acción política hacía donaciones a candidatos contrarios al aborto. (En un correo electrónico, Pinsley dijo que el condado lanzó una solicitud de propuestas, pero ninguno de los proveedores "tenía la cobertura de seguro necesaria, ni se abstenía de la donación política." El condado sigue realizando operaciones bancarias con Wells Fargo, aunque Pinsley dijo: "Conseguimos reducir nuestros honorarios en aproximadamente 100.000 dólares").

En el sitio web de su campaña, Pinsley provee otros aspectos destacados de su mandato como contralor del condado, incluida una investigación sobre lo que él denominó el "sobrediagnóstico sistémico" del maltrato médico infantil (antes conocido como síndrome de Munchausen por poder) en la zona.

"Mi currículum y mi historial están fuera de toda duda, y el Partido Republicano no podrá pintarme como extremista o no calificado", dijo Pinsley al Pennsylvania Capital-Star. "… Soy el único candidato que conoce el trabajo, lo ha hecho y puede ganarlo".

Como auditor general de Pensilvania, Pinsley afirma que "auditará para obtener resultados", lo que define como ayudar a los ciudadanos, hacer cumplir las políticas y eliminar el despilfarro, además de actuar como guardián financiero.

Pinsley afirma que sus principales objetivos como auditor general son:

  • Llevar a cabo una "auditoría amplia y exhaustiva" del sistema educativo público de Pensilvania, que calificó de "terriblemente subfinanciado".

  • Evaluar los departamentos electorales de los condados y el apoyo que reciben del Estado para "garantizar que Pensilvania invierte en democracia y la defiende con rigor".

  • Examinar la eficacia de los programas estatales de desarrollo de la mano de obra.

  • Búsqueda de ahorros en el gasto sanitario estatal.

Pinsley ha dicho que como auditor general quiere impedir que el dinero del Estado se gaste en empresas que apoyan causas antiabortistas, auditar el robo de salarios y estudiar el impacto económico de la violencia armada.

En febrero, el Morning Call y The Inquirer informaron de que la campaña de Pinsley había presentado peticiones de candidatura que contenían firmas supuestamente falsificadas, incluidas las de varios cargos electos.

En un correo electrónico enviado a Spotlight PA, Pinsley afirmó que no se ha planteado ninguna objeción al Departamento de Estado.

"Ciertos individuos han elegido vías alternativas para expresar sus preocupaciones, aparentemente eludiendo el proceso formal y utilizando los medios de comunicación como fuente principal para emitir sus quejas", dijo. "La desviación de los procedimientos formales plantea dudas sobre la verdadera intención de estas acciones, lo que nos lleva a creer que sus motivaciones pueden ir más allá de un deseo sincero de abordar los problemas. En cambio, el objetivo principal sería llamar la atención de los medios de comunicación".

Su oponente demócrata, el Representante Estatal Malcolm Kenyatta, ha acusado a Pinsley de racismo, una afirmación que, según Pinsley, carece de fundamento.

En un vídeo de Ring que circuló por las redes sociales, se ve a Kenyatta diciéndole a un elector: "Está ese tipo Mark Pinsley, el que te dije que no le gustan los negros".

El vídeo fue grabado dentro de la casa de la suegra de uno de los antiguos contrincantes de Kenyatta en la Cámara Estatal, según el Pennsylvania Capital-Star. Ese candidato, Jon Hankins, recientemente fue eliminado de la papeleta de las primarias tras una impugnación de residencia.

En una declaración a los medios de comunicación, Kenyatta no explicó la base de la acusación, sino que calificó el vídeo de "trucos políticos sucios". Pinsley dijo que la acusación es falsa y declaró al Lehigh Valley News que "no demuestra buen temperamento".

Apoyos: VoteVets; Grupo de Derechos Médicos de los Padres.

Republicano titular

El Auditor General Tim DeFoor visita la Biblioteca Cleve J. Fredricksen para promover la Iniciativa PA Forward de la Asociación de Bibliotecas de Pensilvania.
Servicios de comunicación de la Commonwealth
El Auditor General Tim DeFoor visita la Biblioteca Cleve J. Fredricksen para promover la Iniciativa PA Forward de la Asociación de Bibliotecas de Pensilvania.

Tim DeFoor

Página web

Natural del condado de Dauphin, DeFoor se licenció en la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg.

DeFoor trabajó como agente especial para la oficina del fiscal general del Estado, investigando el fraude a Medicaid. También fue investigador de fraudes y auditor interno para el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y como contratista federal.

En 2015, DeFoor fue elegido Contralor del Condado de Dauphin. Allí ganó premios nacionales y creó la primera división de auditoría del condado.

En 2020, DeFoor fue elegido auditor general de Pensilvania, derrotando a la demócrata Nina Ahmad. DeFoor es la primera persona de color que gana un cargo estatal en Pensilvania y el primer republicano que ocupa el puesto de auditor general desde 1997.

En su anuncio de que buscaría otros cuatro años en el cargo, DeFoor dijo que su primer mandato se centró en transformar la oficina del auditor general de manera no partidista, y que su segundo se centraría en "asegurar que el trabajo se haga".

DeFoor ha adoptado un enfoque del cargo diferente al de su predecesor, el demócrata Eugene DePasquale.

Los dos mandatos de DePasquale como auditor general se caracterizaron por la publicación periódica de informes especiales centrados en cuestiones normativas consideradas ajenas al ámbito tradicional de la oficina. En uno de ellos se formulaban 12 recomendaciones para reducir las muertes por violencia armada. Otro calculaba cuántos ingresos dejaba de percibir la Commonwealth al no gravar la marihuana.

DeFoor se ha ceñido principalmente a las funciones obligatorias de la oficina: auditar los planes de pensiones locales y las asociaciones de ayuda a los bomberos voluntarios, y asegurarse de que las oficinas de los condados y los tribunales de distrito manejen correctamente el dinero del Estado.

Durante su primer mandato, DeFoor dio a conocer una auditoría que afirmaba que una docena de distritos escolares habían subido los impuestos locales "mientras mantenían millones de dólares en sus Fondos Generales". Dijo que la auditoría identificaba distritos que movían dinero para poder cumplir el umbral estatal para subir los impuestos, lo que calificó un “shell game”. Los críticos dijeron que DeFoor carecía de conocimientos sobre los procesos presupuestarios de los distritos.

DeFoor también cerró la oficina que auditaba las escuelas, lo que, según su oficina, provocó 11 despidos. Esas responsabilidades se transfirieron de nuevo al Departamento de Educación del Estado.

Según la página web de su campaña, las prioridades del segundo mandato de DeFoor incluyen:

  • Recortar el "gasto público superfluo" para proteger a los contribuyentes y fortalecer la economía.

  • Aumentar la transparencia acabando con las "lagunas jurídicas" que permiten a los organismos de Pensilvania ocultar al público los contratos financiados por los contribuyentes.

DeFoor es miembro del Consejo de Administración de la Fundación de la Universidad Comunitaria del Área de Harrisburg, del Consejo de Administración de la YMCA del estado de Pensilvania y del Consejo de Administración de la Fundación Chris "Handles" Franklin. Es miembro de la NAACP del área metropolitana de Harrisburg y de la Logia nº 78 de la Orden Fraternal de Policía del Estado de Pensilvania.

Un mes después de que DeFoor asumiera el cargo de auditor general, el ahora Representante Estatal opositor Malcolm Kenyatta cuestionó a DeFoor sobre las afirmaciones de fraude electoral en una audiencia del comité de la Cámara estatal. En ese momento, el escepticismo sobre la integridad electoral estaba en su punto álgido, especialmente entre los republicanos, después de que el expresidente Donald Trump insistiera infundadamente en que sus elecciones habían sido objeto de un fraude generalizado.

"Creo que mi elección fue justa", dijo DeFoor. "En cuanto a la elección de cualquier otra persona, eso es una conversación que tendría que tener con ellos, pero no he oído ninguna queja con respecto a mi elección específica".

Apoyos: Partido Republicano de Pensilvania.

Kate Mays, Paige Willett y Wynter Muro son estudiantes de posgrado de la Universidad de Nueva York en el programa Periodismo Estadounidense En Línea. Realizaron este reportaje en colaboración con Spotlight PA.

Stephen Caruso y Katie Meyer, de Spotlight PA, contribuyeron con este artículo.

Get the top news from across Pennsylvania, plus some fun and a puzzle, all in one free daily email newsletter.