Did you know Spotlight PA is a nonprofit? Learn more about our nonpartisan journalism »
Skip to main content
Main content
Español

Elecciones Pa. 2024: Guía completa de los candidatos a fiscal general en las primarias

by Kate Mays, Paige Willett, and Wynter Muro for Spotlight PA |

La Oficina del Fiscal General cerca del edificio del Capitolio en Harrisburg, Pensilvania.
Kent M. Wilhem / For Spotlight PA

Spotlight PA es una redacción independiente, no partidista y sin fines de lucro que produce periodismo investigativo de servicio público que responsabiliza a los poderosos e impulsa cambios positivos en Pensilvania. Suscríbase a nuestros boletines gratuitos.

Read in English

HARRISBURG - Los votantes de Pensilvania elegirán un nuevo fiscal general el próximo noviembre, pero demócratas y republicanos deben primero elegir a sus candidatos esta primavera.

El fiscal general representa los intereses del Estado y del público, y defiende las leyes de Pensilvania ante los tribunales. En los últimos años, la oficina ha defendido los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 frente a numerosos intentos de anularlos.

Cinco demócratas y dos republicanos aspiran a la nominación de su partido y aparecerán en la papeleta de las primarias del 23 de abril. Sólo los miembros inscritos de esos partidos pueden votar a los candidatos en las elecciones de primavera; todos los votantes pueden participar en noviembre.

Mientras que el Partido Republicano del estado ha respaldado a uno de los candidatos, el Partido Demócrata se ha negado a hacerlo; ningún candidato pudo alcanzar el umbral de dos tercios para obtener el respaldo.

La oficina ha estado bajo control demócrata desde 2013, excepto algunos días de agosto en 2016, cuando el republicano Bruce Castor la presidió tras la condena de la ex fiscal general demócrata Kathleen Kane por perjurio y abuso de poder.

Desde entonces, la oficina no ha sido noticia por la controversia, sino por una importante investigación del gran jurado sobre los abusos del clero católico llevada a cabo por el demócrata Josh Shapiro, que ahora es gobernador de Pensilvania.

La investigación, que duró un año, atrajo la atención nacional e internacional por sacar a la luz cómo altos dirigentes católicos de Pensilvania encubrieron el abuso sexual de menores que afectó a más de 1.000 víctimas y involucró cientos de sacerdotes a lo largo de varias décadas.

El informe condenatorio provocó una cadena de investigaciones similares en todo el país y también llevó a varias diócesis católicas de Pensilvania a poner en marcha programas para indemnizar a las víctimas que, según la ley estatal, eran demasiado mayores para presentar demandas.

En los últimos años, la oficina también se ha dado a conocer por su participación en investigaciones y litigios multiestatales relacionados con el papel de la industria farmacéutica en el fomento de la crisis nacional de los opioides, así como por el procesamiento de algunas empresas de gas natural.

Shapiro propuso a su ex primera adjunta, Michelle Henry, para completar el resto de su mandato de cuatro años como fiscal general después de que ganara la gobernación en 2022. Ese mandato termina a principios del año que viene, y Henry no se presenta al puesto.

Este artículo podría actualizarse con información adicional a medida que se acerquen las elecciones.

Skip to section

¿Qué hace el fiscal general?

El fiscal general de Pensilvania supervisa a cientos de empleados repartidos entre las divisiones penal, civil y de protección pública.

La Ley de Fiscales de la Commonwealth establece las principales funciones de la oficina, que incluyen la persecución de delitos que van desde el tráfico de drogas a la corrupción pública, la dirección de los grandes jurados estatales, la defensa de las leyes estatales y la representación de Pensilvania en caso de que el Estado sea auditado o procesado a nivel federal.

La misión oficial de la oficina es proteger "la vida, la propiedad y los derechos constitucionales y de los consumidores, para garantizar la seguridad y la libertad de quienes viven y visitan la Commonwealth".

El fiscal general también forma parte de la Junta de Indultos y nombra al defensor del consumidor del Estado.

Los fiscales generales elegidos a menudo aportan su propia marca fiscal al trabajo de la oficina, basándose en sus antecedentes y áreas jurídicas de interés particular. El cargo de fiscal general también ha servido como trampolín para aspirar a cargos más altos en Pensilvania, incluido el de gobernador.

La fiscalía es una de las tres fiscalías independientes de Pensilvania (las otras dos son la del tesorero del Estado y la del auditor general del Estado), y al menos un anterior fiscal general ha aprovechado este hecho para tomar decisiones legales que han chocado con el gobernador — e incluso con las funciones establecidas que tiene la fiscalía.

Esa tensión alcanzó su punto álgido durante el mandato de Kane. En 2013, Kane se negó a defender al entonces gobernador Tom Corbett y al secretario de salud del estado en una demanda federal que cuestionaba la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el estado.

Kane fue elogiada por grupos progresistas y cargos electos por su decisión, pero también criticada por otros que consideraban que eludía su deber legal de defender las leyes de Pensilvania.

Aunque posteriormente un juez federal anuló la prohibición, la decisión de Kane ilustró que los fiscales generales tienen un gran poder sobre la forma en que se tramitan los casos en la oficina, aunque rara vez comparezcan ante los tribunales.

Demócratas

Candidata general demócrata Keir Bradford-Gray
Courtesy candidate Facebook page
Candidata general demócrata Keir Bradford-Gray

Keir Bradford-Grey

Página web

Natural de Boston, Bradford-Grey estudió en la Universidad Estatal de Albany y en la Facultad de Derecho Pettit de la Universidad del Norte de Ohio.

En 2012 fue nombrada defensor jefe del condado de Montgomery y más tarde fue defensor público general en Filadelfia.

Como directora de la Asociación de Defensores de Filadelfia, dirigió la Iniciativa de Preingreso, que pone en contacto a las personas detenidas con los servicios sociales, según WHYY. También supervisó el lanzamiento de los Centros de Defensa Participativa, que educan a las personas que se enfrentan a cargos penales y a sus familias sobre el sistema judicial.

Durante un debate celebrado en marzo, Bradford-Grey argumentó que su trabajo representando a "personas en el sistema estatal y federal" demostraba que tiene lo que "hace falta para ir contra sistemas bien dotados".

Ahora es socia de Montgomery McCracken Walker & Rhoads, centrándose en "investigaciones gubernamentales y de cuello blanco y defensa penal".

De ser elegida, Bradford-Grey sería la primera fiscal general negra de la historia del estado. Según Associated Press, también sería la primera fiscal general del estado con un historial principalmente de defensa pública.

Temas principales: Si es elegida, Bradford-Grey dijo en su sitio web de campaña que hará "una prioridad restaurar el sentido de seguridad y protección a la gente común trabajadora". Dijo a Chestnut Hill Local que una gran parte de ser fiscal general es "la protección del consumidor y la protección financiera."

"No debería tratarse sólo de obtener un alto índice de condenas", declaró al medio de comunicación.

Bradford-Grey también afirma que protegerá el acceso al aborto, señalando en un foro de candidatos que es la única mujer que se presenta. También dijo que trabajaría para educar a las personas vulnerables sobre el derecho al voto.

Cuando se le preguntó cómo abordaría la delincuencia violenta durante un debate celebrado en marzo, Bradford-Grey dijo que el Estado debería exigir responsabilidades a los minoristas y proveedores de armas cuando no cumplan las leyes, en particular las normas de verificación de antecedentes. También dijo que presionará a los fabricantes para que adoptaran tecnologías como el microestampado, cuyos partidarios creen podría facilitar la resolución de los delitos con armas de fuego.

Apoyos: Miembros demócratas de la legislatura estatal; funcionarios locales; organizaciones como Working Families Party, EMILYs List y Teamsters Local 623.

El candidato demócrata a fiscal general, Eugene DePasquale, en el edificio del Capitolio en Harrisburg, Pensilvania.
Commonwealth Media Services
El candidato demócrata a fiscal general, Eugene DePasquale, en el edificio del Capitolio en Harrisburg, Pensilvania.

Eugene DePasquale

Página web

Nacido en Pittsburgh, DePasquale estudió en el College of Wooster, la Universidad de Pittsburgh y la Facultad de Derecho Commonwealth de la Universidad Widener.

Fue legislador de la Cámara de Representantes del estado durante tres legislaturas y auditor general del estado durante dos.

En este último rol, DePasquale dijo que su oficina identificó aproximadamente 103 millones de dólares "en fondos estatales malgastados o recuperables", llamó la atención sobre los kits de violación atrasados y descubrió que la línea directa de denuncias de abuso infantil del estado no respondió a 58.000 llamadas entre enero de 2014 y junio de 2016.

Sus dos mandatos como auditor general se caracterizaron por la publicación periódica de informes especiales centrados en cuestiones normativas que, según los críticos, iban más allá del ámbito tradicional de la oficina. En uno de ellos se formularon 12 recomendaciones para reducir las muertes por violencia armada. Otro calculaba los ingresos que dejaba de percibir la commonwealth por no gravar la marihuana.

DePasquale es actualmente profesor adjunto en la Universidad de Pittsburgh.

Nunca ha trabajado como fiscal, abogado defensor o abogado litigante, según Associated Press. En una entrevista con ese medio de comunicación, dijo que su experiencia como auditor general es "el tipo de liderazgo que Pennsylvania necesita como su próximo fiscal general."

Temas principales: DePasquale dijo que perseguiría los delitos de odio contra las personas LGBTQ, se opondría a los esfuerzos para suprimir votos, se opondría a la prohibición de libros y protegería el acceso al aborto.

"Tengo agallas para enfrentarme a las grandes empresas, a las grandes compañías de seguros y para llevar a cabo investigaciones complejas", dijo en un debate celebrado en marzo.

Cuando se le preguntó cómo abordaría la delincuencia violenta durante el mismo debate, Depasquale dijo que el estado necesita centrarse en la salud mental, además de alejar las armas de la "gente mala". Afirmó que el estado necesita implantar la llamada ley de "bandera roja", que permitiría a las fuerzas del orden o a la familia solicitar a un juez la retirada temporal de las armas de fuego de un individuo si pareciera que esa persona puede hacerse daño a sí misma o a otros.

Apoyos: Miembros demócratas de la legislatura; funcionarios locales y del condado; el ex diputado Mike Doyle (D., Pa.); organizaciones como Ricky's Pride PAC, Plumbers and Pipefitters Local 520 y la Federación de Profesores de Pittsburgh.

Candidata general demócrata Joe Khan.
Courtesy candidate website
Candidata general demócrata Joe Khan.

Joe Khan

Página web

Khan creció en Filadelfia y estudió en el Swarthmore College y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Fue ayudante del fiscal del distrito de Filadelfia y después ayudante del fiscal del Distrito Este de Pensilvania. En este último cargo, dirigió investigaciones sobre corrupción de funcionarios de Allentown y Reading.

Khan se presentó sin éxito a fiscal del distrito de Filadelfia en 2017.

Posteriormente fue nombrado procurador del condado de Bucks, un cargo que desempeñó durante tres años. Durante ese tiempo, participó en una demanda conjunta con el fiscal de distrito del Condado de Bucks contra empresas químicas que, según afirmaban, habían contaminado el suelo y el agua. Otra demanda conjunta alegaba que las empresas de redes sociales habían perjudicado la salud mental de los niños del condado.

Como procurador, también defendió al condado contra un intento del equipo legal del expresidente Donald Trump de desechar más de 2.000 papeletas de voto por correo que contenían lo que un juez calificó más tarde de "irregularidades menores", como sobres de privacidad sin sellar.

Khan es actualmente socio de Curtin & Heefner.

Temas principales: En la página web de su candidatura, Khan afirma que quiere hacer frente a la corrupción empresarial y política. Si es elegido, dice que se centrará en la seguridad pública, la crisis de vivienda, la aplicación de la Enmienda de Derechos Ambientales del estado y el mantenimiento del acceso al aborto.

También dice que crearía una Unidad de Justicia de la Vivienda y haría "responsables a las empresas de energía del daño que han hecho a nuestro planeta y de los riesgos para la salud que afrontan nuestros hijos".

Cuando se le preguntó cómo abordaría la delincuencia violenta durante un debate celebrado en marzo, Khan dijo que adoptaría un enfoque similar al de cuando coordinó un Equipo de Impacto contra la Delincuencia Violenta hace casi dos décadas. En aquella época, dijo, el equipo se centraba en el pequeño grupo de los principales responsables de la violencia; afirmó que la oficina también desmanteló redes de tráfico de armas y resolvió casos antiguos.

Apoyos: Miembros demócratas de la asamblea legislativa; funcionarios locales y del condado; organizaciones como Clean Air Action.

El candidato demócrata a fiscal general, Jared Solomon.
Courtesy candidate website
El candidato demócrata a fiscal general, Jared Solomon.

Jared Solomon

Página web

Nacido en Filadelfia, Solomon estudió en el Swarthmore College y en la Facultad de Derecho Charles Widger de la Universidad de Villanova.

Tras trabajar en un bufete de abogados de Filadelfia, se alistó en la Reserva del Ejército como oficial del Cuerpo de Abogados Generales (JAG); sigue en activo como abogado defensor de la Guardia Nacional de Pensilvania.

Solomon ha representado al Distrito 202 en la Cámara estatal, que incluye parte del noreste de Filadelfia, desde 2017.

Como representante estatal, Solomon ha defendido proyectos de ley de buen gobierno que abordan cuestiones como la prohibición a los funcionarios públicos de recibir la mayoría de regalos, la apertura de las primarias y el endurecimiento de las normas de financiación de las campañas; ninguno se ha convertido en ley.

Sin embargo, en sus primeros mandatos logró algunos éxitos poco frecuentes, aprobando proyectos de ley en la Asamblea General, entonces controlada por los republicanos. Eso incluye una ley de 2022 que permite a los gobiernos locales ofrecer incentivos fiscales para estimular la creación de viviendas asequibles, y una ley de 2017 que crea un registro estatal voluntario de veteranos para conectarlos con los servicios públicos.

A petición de la dirección demócrata, Solomon actuó como gestor del partido minoritario para la destitución del fiscal del distrito de Filadelfia Larry Krasner en 2022. Los gestores se encargan de presentar el caso de destitución ante el Senado estatal. Sin embargo, no se celebró ningún juicio debido a cuestiones de procedimiento y desafíos judiciales; el propio Solomon votó en contra del esfuerzo y lo llamó "un intento desnudo de destituir a un funcionario electo solo porque no están de acuerdo."

Temas principales: Como representante estatal, Solomon dijo que sus temas principales son la reducción de la delincuencia y la violencia armada, la promoción de las escuelas públicas y la defensa del acceso al aborto. Como fiscal general, dijo que daría prioridad a estas cuestiones a mayor escala y se centraría en la protección de los derechos de los votantes, la promoción de las comunidades y la lucha contra la corrupción.

Cuando se le preguntó cómo abordaría la delincuencia violenta durante un debate celebrado en marzo, Solomon destacó los proyectos de ley que ha respaldado en la Cámara de Representantes del estado, incluida una propuesta de prohibición de las armas de asalto.

También citó la financiación estatal que ayudó a conseguir para la organización sin fines de lucro People Acting To Help, que trabaja con la policía de Filadelfia para ofrecer servicios de remisión, y para el Gun Violence Task Force; este último es un esfuerzo de colaboración entre la Fiscalía General de Pensilvania y la Fiscalía del Distrito de Filadelfia que proporciona recursos adicionales para investigar los delitos con armas de fuego.

Apoyos: Miembros demócratas de la legislatura, incluido el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Matt Bradford; organizaciones como la Asociación Profesional de Bomberos de Pensilvania, UFCW Local 1776 Keystone State, VoteVets y Local 22: el Sindicato de Bomberos y Paramédicos de Filadelfia.

El candidato demócrata a fiscal general Jack Stollsteimer.
Courtesy candidate website
El candidato demócrata a fiscal general Jack Stollsteimer.

Jack Stollsteimer

Página web

Natural del sudeste de Pensilvania, Stollsteimer se licenció en la Universidad Estatal Thomas Edison y en la Facultad de Derecho Beasley de la Universidad de Temple.

Anteriormente, Stollsteimer fue fiscal adjunto de distrito en el Condado de Delaware. Posteriormente fue fiscal federal adjunto para el Distrito Este de Pensilvania, donde dirigió un grupo de trabajo sobre violencia armada.

Fue nombrado Defensor de Escuelas Seguras en Filadelfia por el ex gobernador Ed Rendell y después trabajó en dos ocasiones en el Tesoro de Pensilvania: primero como consejero jefe adjunto y director de la Oficina de Propiedad No Reclamada, y después como tesorero adjunto del estado en Programas para el Consumidor, según este Linkedin.

También trabajó en el sector privado durante varios años como director general adjunto en Verus Financial, una empresa de planificación financiera.

Stollsteimer fue elegido fiscal de distrito del Condado de Delaware en 2019, derrotando al titular republicano y convirtiéndose en el primer demócrata en ocupar el cargo.

Durante un debate reciente, Stollsteimer destacó como principales logros su papel en la desprivatización de la prisión del condado y la reducción del número de personas encarceladas en ella.

También citó una reducción de la violencia armada en la ciudad de Chester. En octubre de 2023, su oficina dijo que se había producido una reducción del 68% en los homicidios con armas de fuego desde 2020, cuando puso en marcha un programa de barrios seguros.

"Queremos trabajar codo con codo con la comunidad para resolver los problemas que sabemos que podemos hacer juntos, y que sólo podemos resolver juntos", dijo Stollsteimer en una rueda de prensa al anunciar la estadística.

En 2022, la actuación profesional de Stollsteimer fue criticada por miembros de la Coalición del Condado de Delaware para Abolir la Muerte por Encarcelamiento, que había sido un aliado durante su primera campaña, según WHYY. Entre las cuestiones citadas por el grupo fue la respuesta de la oficina a la muerte de Fanta Bility, una niña de 8 años de edad, quien fue baleada por la policía mientras disparaban contra una multitud fuera de un partido de fútbol de escuela secundaria.

La oficina de Stollsteimer acusó inicialmente de asesinato en primer grado a dos adolescentes que fueron el origen de los disparos cercanos que llevaron a la policía a disparar; posteriormente se retiraron esos cargos. Tres agentes se declararon culpables de imprudencia temeraria como parte de un acuerdo por el que se retiraron los cargos de homicidio y homicidio involuntario.

Temas principales: En un anuncio de campaña, Stollsteimer dijo que hará que las comunidades sean más seguras, reparará el sistema de justicia penal, protegerá el derecho al aborto y promoverá la justicia medioambiental y económica.

Cuando se le preguntó cómo abordaría la delincuencia violenta durante un debate celebrado en marzo, Stollsteimer dijo que se centraría en impedir que las personas que no deberían tener armas de fuego las tuvieran.

"No podemos solucionar estos problemas a base de arrestos", afirmó. "Tenemos que reunir a la comunidad y a la policía y encontrar soluciones de base común".

Apoyos: Consejo de Oficios de Construcción y Edificación de Pensilvania, el Consejo de Oficios de Edificación de Filadelfia, Consejo Regional de Carpinteros de los Estados del Atlántico Este y el Consejo Conjunto 53 de Teamsters.

Republicanos

Candidato general republicano Dave Sunday.
Courtesy candidate Facebook page
Candidato general republicano Dave Sunday.

Dave Sunday

Página web

Nacido en Harrisburg y criado en el Condado de Cumberland, Sunday sirvió en la Marina estadounidense y luego asistió a la Universidad Estatal de Pensilvania y a la Facultad de Derecho Commonwealth de la Universidad Widener.

Fue secretario del juez de Causas Comunes Joseph C. Adams antes de trasladarse a la fiscalía del Condado de York. Allí fue fiscal general adjunto de litigios.

Durante ese tiempo, trabajó con la Agencia para el Envejecimiento del Condado de York para poner en marcha un Grupo de Trabajo Contra el Abuso de Ancianos destinado a proteger a las personas mayores de las estafas. También cofundó lo que ahora se conoce como York Opioid Collaborative con el forense del condado. Parte del trabajo del grupo, según un artículo del York Dispatch de 2017, fue equipar a toda la policía con naloxona, un medicamento para revertir las sobredosis.

Sunday fue elegido fiscal de distrito del Condado de York en 2017. Dirige un equipo que procesa aproximadamente 9.000 casos penales al año.

El condado ha experimentado una reducción de la delincuencia y de su población carcelaria durante su mandato, según el York Daily Record. La propia ciudad de York experimentó un descenso del 36% en los delitos con armas de 2022 a 2023, informó el medio de noticias.

"Todo el mundo tiene la oportunidad de cambiar de vida", dijo Sunday al periódico sobre la iniciativa del Grupo de Intervención Contra la Violencia del Condado de York. "La realidad es que, si no lo haces, serás detenido y procesado con todo el peso de la ley.

Durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, Sunday ordenó a las fuerzas de seguridad locales que no expidieran citaciones a los negocios que infringieran la orden en curso del cierre de negocios del ex gobernador demócrata Tom Wolf. Emitió un mandato similar para no procesar las citaciones relacionadas con la orden de Wolf de 2021 que exigía el uso de mascarillas en las escuelas.

"Esta orden incluye justificaciones integradas y el lenguaje de la orden no incluye los detalles de cómo pueden probarse", dijo Sunday en ese momento.

Temas principales: La seguridad pública y la epidemia de opioides son las principales prioridades de Sunday. Ha señalado su trabajo colaborativo en el condado de York como modelo, y ha descrito su filosofía como "responsabilidad y redención".

Durante un debate celebrado en marzo, Sunday afirmó que una de las principales causas de la delincuencia es que no se detenga, acuse y procese a las personas por posesión ilegal de armas de fuego. "Porque hasta que eso no se haga, nunca veremos un cambio", afirmó.

Sunday dijo durante el mismo debate que no cree que la Constitución estatal garantice el derecho al acceso al aborto, argumentando que esa decisión corresponde al poder legislativo.

Más tarde añadió: "Cumpliré la ley, sea cual sea, según determine el poder legislativo".

Cuando se le preguntó por las dudas que persisten sobre la integridad de las elecciones, Sunday dijo que en el Condado de York asignó detectives para investigar las denuncias penales sobre las elecciones. "Y como resultado de eso, pudimos ver… que no hubo fraude material en el Condado de York como para haber cambiado las elecciones del Condado de York", dijo. "No puedo hablar de ningún otro lugar".

Apoyos: el Partido Republicano de Pensilvania; la Asociación de Fiscales Generales Republicanos; senadores estatales republicanos, incluida la Presidenta Pro Tempore, Kim Ward; el diputado federal Lloyd Smucker; la Tesorera Stacy Garrity; la Orden Fraternal de Policía de York nº 73.

El candidato republicano a fiscal general Craig Williams.
Courtesy candidate Facebook page
El candidato republicano a fiscal general Craig Williams.

Craig Williams

Página web

Nacido en Alabama, Williams se licenció en la Universidad de Duke, la Facultad de Derecho Levin de la Universidad de Florida y la Facultad de Derecho de Columbia.

Durante sus 28 años de carrera en el Cuerpo de Marines, fue fiscal jefe de Camp Pendleton en California.

Williams también fue fiscal federal en el Distrito de Colorado y en el Distrito Este de Pensilvania, donde trabajó en casos de "abusos a menores, drogas, delincuencia callejera y fraude", según informó The Inquirer en 2008.

Más tarde fue abogado de Peco Energy Co., la compañía de servicios públicos de electricidad y gas del área de Filadelfia.

Williams fue elegido para la Cámara de Pensilvania en 2020 para representar al Distrito 160, que incluye partes de los condados de Chester y Delaware. Aunque los votantes de esta zona han apoyado sistemáticamente a los republicanos para la Cámara de Representantes estatal, también han elegido a demócratas como cabeza de lista.

Si las elecciones presidenciales de 2020 se hubieran celebrado con el mapa actual de la Cámara estatal, el presidente Joe Biden habría ganado el Distrito 160 por casi siete puntos porcentuales. Williams ha señalado su éxito en la zona como una razón por la que los republicanos deberían apoyarle.

En su primer mandato, Williams presentó un proyecto de ley que más tarde se convirtió en ley por la que se permitía a la Guardia Nacional estatal prestar apoyo y formación en ciberseguridad a entidades entre las que se incluían las administraciones estatales y locales.

También ha patrocinado proyectos de ley que otorgarían a la Fiscalía General jurisdicción concurrente sobre los delitos con armas de fuego en Filadelfia — lo que significa que el Estado podría presentar cargos incluso si un fiscal de distrito local se ha negado a hacerlo — y que obligarían a las personas condenadas por tráfico sexual a registrarse como delincuentes sexuales. Ambas propuestas fueron aprobadas por la Cámara de Representantes, pero no fueron examinadas por el Senado.

Williams también presidió la comisión de acusación de la Cámara de Representantes del Estado en 2022 para destituir al Fiscal del Distrito de Filadelfia, Larry Krasner. Los gestores se encargan de presentar el caso de destitución al Senado estatal. Sin embargo, no se llegó a celebrar ningún juicio debido a cuestiones de procedimiento e impugnaciones judiciales.

Con la Cámara estatal bajo control demócrata, Williams ha votado ocasionalmente a favor de las prioridades de ese partido, como la ampliación de los controles estatales de antecedentes a todas las compras de armas de fuego. Sin embargo, Williams también votó en contra de otros dos proyectos de ley relacionados con las armas de fuego, incluyendo uno que establecería órdenes de protección de riesgo de emergencia, lo que permitiría a las fuerzas del orden o a la familia pedirle a un juez quitarle las armas a un individuo si se considera una amenaza.

Temas principales: Williams ha hecho de la delincuencia, especialmente en Filadelfia, y de la violencia armada el centro de su campaña.

Quiere que la legislatura otorgue al fiscal general jurisdicción concurrente sobre los delitos con armas de fuego, lo que significa que el Estado podría presentar cargos incluso si un fiscal de distrito local se ha negado a hacerlo. Ha presentado un proyecto de ley que daría a la oficina del fiscal general ese poder en Filadelfia, y durante un debate en marzo, dijo que le gustaría ampliar ese poder a "otras ciudades donde estos fiscales de distrito progresistas se niegan a perseguir los delitos de armas."

Durante ese mismo debate, Williams dijo que no cree que la Constitución estatal garantice el derecho al acceso al aborto, argumentando que esa decisión corresponde al poder legislativo.

"Mi papel como fiscal general será hacer cumplir la Constitución y asegurarme de que cualquier cosa que se haga para intentar eludir la Constitución con respecto a la Ley de Control del Aborto, en eso entraré a defender la Constitución", dijo.

Cuando se le preguntó acerca de las preocupaciones persistentes sobre la integridad de las elecciones y el enfoque de Shapiro para litigar sobre ese tema en 2020, Williams usó el término de Shapiro: "Me pareció que [Shapiro] era 'singularmente poco serio' en sus tuits y sus modales en la forma en que trató a la mitad de Pensilvania que no estaba de acuerdo con el resultado de las elecciones."

Williams dijo que el fiscal general debería investigar todas las acusaciones de fraude y "convencer a toda Pensilvania de que están operando en un sistema justo."

Apoyos: legisladores republicanos de la Cámara de Representantes estatal, incluido el líder de la minoría, Bryan Cutler.

Félicie Jungels, Maya Mehrara y Sophia Takla son estudiantes de posgrado de la Universidad de Nueva York en el programa Periodismo Estadounidense En Línia. Realizaron este reportaje en colaboración con Spotlight PA.

Stephen Caruso, Angela Couloumbis y Sarah Anne Hughes, de Spotlight PA, han contribuido a este artículo.

Get the top news from across Pennsylvania, plus some fun and a puzzle, all in one free daily email newsletter.