Skip to main content
Main content
Español

Elecciones primarias 2025 en Pa.: Todo lo que necesita saber sobre cómo solicitar, llenar y devolver su papeleta de voto por correo

by Elizabeth Estrada of Spotlight PA |

Los trabajadores clasifican las papeletas de voto por correo el 5 de noviembre de 2024 en el tribunal del condado de Northampton en Easton, Pensilvania.
Matt Smith / For Spotlight PA

Read in English

HARRISBURG — El 20 de mayo, los demócratas y republicanos de Pensilvania votarán a los candidatos de sus partidos en las elecciones primarias municipales. Dependiendo de su lugar de residencia, su papeleta podría incluir candidatos a la alcaldía, consejo escolar, consejo municipal, varios cargos judiciales, fiscal del distrito, entre otros.

Aunque muchos votantes acudirán a su centro de votación local el día de las elecciones, otros optarán a votar por correo. Todos los votantes registrados en la mancomunidad han podido votar por correo desde el año 2020.

El voto por correo puede ser confuso y se ha vuelto aún más en los últimos cinco años debido a los desafíos legales, a la desinformación que socava la fe pública en las elecciones y a los esfuerzos de muchos legisladores republicanos para prohibir su uso.

Free Newsletter

Sign up for a free roundup of the top news from across Pennsylvania, all in one daily or weekly email from Spotlight PA.

También ha sido extremadamente popular entre los ciudadanos de Pensilvania que necesitan o quieren más flexibilidad a la hora de votar. En la carrera presidencial de 2024, casi 2 millones de votantes en la mancomunidad emitieron su voto por correo.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el voto por correo:

¿Cómo se solicita el voto por correo?

Puede solicitar una papeleta de voto por correo en línea, en persona en una oficina electoral del condado o por correo. Las solicitudes en papel también se pueden descargar en inglés y chino, además de español. Las solicitudes deben ser recibidas por la junta electoral de su condado antes de las 5 p.m. del 13 de mayo.

Durante las elecciones presidenciales de 2024, un alto volumen de personas deseaba tanto solicitar y emitir su voto por correo en persona en las oficinas electorales de su condado o las oficinas satélite, lo que provocó filas y frustración en algunos lugares. Esa práctica está permitida por la ley de Pensilvania, pero no es lo mismo que las opciones de voto anticipado disponibles en algunos otros estados, y puede llevar mucho tiempo.

El Departamento de Estado de Pensilvania ha publicado recientemente una guía actualizada en la que se instruye a los trabajadores electorales de los condados a tener un plan para atender a todos los votantes que deseen emitir su voto de esta manera, incluyendo “un plan para garantizar que todos los votantes que estén en la fila antes de las 5:00 p.m. del último día para solicitar el voto por correo tengan la oportunidad de solicitar y presentar su papeleta”.

Si aún no está inscrito para votar, debe hacerlo antes del 5 de mayo. Las solicitudes de registro de votantes en línea deben enviarse antes de las 11:59 p.m. de ese día. Las solicitudes por correo y en persona deben ser recibidas por la junta electoral del condado antes de las 5 p.m. Los matasellos no cuentan.

Debe presentar un documento de identidad para solicitar el voto por correo. Las opciones aceptables incluyen la licencia de conducir de Pensilvania o los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social. El Departamento de Estado de Pensilvania tiene en línea una lista completa de las formas de identificación aprobadas.

Puede solicitar el voto por correo una sola vez o solicitar que se le añada a la lista anual de voto por correo, lo que significa que recibirá un formulario cada año. Deberá enviar este formulario de solicitud cada año que desee votar por correo.

Si tiene una urgencia y se le pasa el plazo, aún puede solicitar un formulario de urgencia para votar en ausencia.

¿Cómo puedo asegurarme de que se cuenta mi papeleta?

La mejor manera de asegurarse de que su voto cuenta es seguir las instrucciones de su papeleta de voto por correo, especialmente cuando se trata de fecharla correctamente.

Aquí algunas reglas clave del voto por correo que hay que recordar:

  • Debe utilizar tinta azul o negra para rellenar su papeleta.

  • Cada papeleta viene con dos sobres: un sobre interior "secreto" (con la etiqueta "papeleta electoral oficial") y un sobre exterior. Las papeletas deben ir selladas en el sobre interior y no se puede escribir en él.

  • Una vez que haya cerrado bien el sobre interior, introdúzcalo en el sobre exterior y ciérrelo.

  • En el sobre exterior hay una declaración del votante. Debe escribir su firma y la fecha actual debajo de la declaración. El año completo de cuatro dígitos en el campo de la fecha debe estar pre-impreso, por lo que los votantes solo tendrán que rellenar los campos del mes y día. Asegúrese de no escribir accidentalmente su fecha de nacimiento.

  • Algunos condados exigen franqueo pagado, pero otros no. Consulte el sitio web electoral de su condado para confirmar y comprobar la cantidad de franqueo, ya que las papeletas de voto por correo más largas pueden requerir franqueo adicional.

¿Cómo devuelvo mi voto por correo?

Existen varios métodos para devolver su papeleta, pero lo más importante que debe recordar es que la junta electoral de su condado debe recibir su papeleta antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Si devuelve su papeleta en persona o usa un buzón, debe hacerlo en un lugar dentro de su condado. Si entrega su papeleta en otro condado, no se contabilizará.

  • Devolución por correo: Para devolver su papeleta por correo, todo lo que tiene que hacer es utilizar el franqueo adecuado y enviarla de la misma manera que enviaría cualquier correo. Dado que los condados no pueden contar las papeletas que llegan después de las 8 p.m. del día de las elecciones, cuanto antes envíe su papeleta, mejor.

  • Entrega en persona: Asegúrese de que su papeleta ha sido correctamente rellenada y sellada, luego devuelva la papeleta en persona a la oficina electoral de su condado. Algunos condados también pueden tener otros lugares de devolución designados. Encuentre la dirección de la oficina electoral de su condado o los lugares de entrega.

  • Utilice un buzón de entrega: Los buzones son otro método seguro para devolver una papeleta de voto por correo. Las directrices del Departamento de Estado de Pensilvania indican a los condados que deben asegurarse de que estén bien sujetos a un objeto inamovible o colocados detrás de un mostrador, y monitoreados por una persona o una cámara de seguridad en todo momento, entre otras medidas contra la manipulación. No todos los condados las tienen. El Departamento de Estado de Pensilvania dice que los votantes deben buscar en el sitio web de su condado para encontrar una lista oficial de lugares.

¿Qué pasa si me equivoco o pierdo mi papeleta de voto por correo?

Si pierde o comete un error en su papeleta, tiene opciones. Sin embargo, algunas de estas opciones varían según el condado.

Si se da cuenta de que ha dañado o cometido un error en su papeleta y aún no la ha devuelto, siempre puede votar en persona en su local de votación.

Para votar en persona, debe llevar todos los componentes de su papeleta de voto por correo a su colegio electoral y entregárselos a los trabajadores electorales. Se le pedirá que firme un formulario declarando que no ha votado por correo. Después de eso, se le debería permitir votar en el recinto.

Si no puede entregar sus materiales de voto por correo, ya sea porque perdió la papeleta, porque nunca la recibió o porque la olvidó, aún puede votar con una papeleta provisional en su distrito electoral.

Algunos condados también emitirán una papeleta de voto por correo de sustitución antes de las elecciones si se da cuenta de que la suya se ha perdido, dañado o si ha cometido un error. Los votantes que deseen una papeleta de sustitución deben ponerse en contacto con la oficina electoral de su condado para obtener instrucciones.

Si comete un error en su papeleta de voto por correo y la devuelve, la posibilidad de corregir ese error también depende del condado en el que viva.

La ley electoral de Pensilvania es vaga en lo que se refiere a lo que los condados pueden hacer para ayudar a los votantes a corregir los errores, pero las decisiones judiciales han establecido que es decisión de los funcionarios electorales del condado. Como resultado, el proceso varía según el condado.

En la actualidad, 38 condados de Pensilvania permiten a los votantes corregir de algún modo los errores cometidos en sus votos por correo. Este proceso se conoce como “notice-and-cure”. Es una política instituida por algunos condados para notificar a los votantes de un error en sus papeletas de voto por correo que de otro modo pondría la papeleta en riesgo de ser rechazada, y que luego da a esos votantes la oportunidad de corregir los errores.

Durante las elecciones generales de 2024, sólo el 0,57% de las papeletas de voto por correo en todo el estado fueron rechazadas debido a errores comunes de los votantes — como la falta de una firma, una fecha incorrecta, o la falta del sobre secreto — pero en los condados con una política de notificación y subsanación, el porcentaje fue menor.

Para saber cuál es la política en su condado, póngase en contacto con la oficina electoral de su condado o consulte el mapa interactivo de Spotlight PA.

Si su voto por correo fue rechazado debido a un error descalificador y usted vive en un condado donde no es capaz de arreglarlo, todavía puede votar en persona a través de un voto provisional el día de las elecciones, de acuerdo con un fallo de 2024 de la Corte Suprema de Pensilvania.

¿Cómo puedo comprobar el estado de mi voto por correo?

Después de enviar o entregar su voto por correo, puede comprobar en línea el estado de su papeleta. Esto se debe a que cada sobre exterior de voto por correo tiene un código de barras individual específico para usted. Una vez escaneado este código de barras, se registrará que su voto por correo ha sido recibido. Sin embargo, su voto por correo no se abrirá y contará hasta el día de las elecciones, de acuerdo con la ley de Pensilvania.

Si tiene una discapacidad que le impide devolver su propia papeleta, puede rellenar un formulario para designar a otra persona que la devuelva por usted. Debe entregar el formulario con su solicitud de voto por correo, y la persona designada debe tener una copia a mano cuando devuelva su papeleta.

De lo contrario, deberá devolver su propia papeleta.

Los políticos han utilizado casos aislados de devolución ilegal de papeletas para cuestionar la seguridad del voto por correo, pero estos incidentes no indican que se haya generalizado el voto fraudulento. De hecho, el fraude en el voto por correo es extremadamente raro, dados los obstáculos de seguridad que deben superar los votantes para recibir una papeleta, las medidas de seguimiento a las que se someten estas papeletas y los procedimientos de auditoría que utilizan los estados para asegurarse de que las papeletas no son emitidas por votantes inhabilitados y de que nadie vota dos veces.

Visite vote.pa.gov para leer las normas del Departamento de Estado de Pensilvania sobre el voto por correo.