HARRISBURG - Cuando Pensilvania celebre sus elecciones municipales el 4 de noviembre, miles de trabajadores electorales garantizarán que la votación se desarrolle sin problemas — y usted podría ser uno de ellos.
Los trabajadores electorales son un componente crítico de nuestro proceso electoral, pero puede ser difícil para que los condados llenen esos puestos. Los condados están actualmente reclutando personas para trabajar en los aproximadamente 9.000 centros de votación del estado.
Los trabajadores electorales tienen la oportunidad de trabajar para su estado y su comunidad, conocer gente nueva y aprender sobre las elecciones en Pensilvania. Además, como premio por ser "campeón de la democracia", se les paga por su tiempo.
El Departamento de Estado de Pensilvania acepta solicitudes para convertirse en trabajador electoral de forma continua. Aunque no hay un plazo estricto, las personas interesadas deben presentar su solicitud cuanto antes.
¿Quiere saber más? Esto es lo que necesita saber:
Los requisitos
Sólo hay unos pocos requisitos para ser trabajador electoral. En primer lugar, usted debe ser un votante registrado y puede servir sólo en el condado en el que vive.
Los estudiantes de secundaria de 17 años de edad pueden ser elegibles para ser voluntarios como estudiantes trabajadores electorales si tienen buen rendimiento académico y si reciben permiso de sus padres o tutores, así como de su director. Los requisitos varían de un condado a otro, por lo que es importante que compruebe su elegibilidad con la oficina electoral de su condado para asegurarse de que puede ser voluntario.
Por otra parte, los trabajadores electorales no pueden ser empleados o funcionarios públicos en activo, excepto jueces de distrito, notarios públicos o miembros de la Guardia Nacional de Pensilvania. Del mismo modo, las personas cuyos nombres figuran en la papeleta no pueden ser trabajadores electorales, excepto los candidatos a la junta electoral local, incluidos los jueces electorales.
Los deberes
Los trabajadores electorales deben estar disponibles durante toda la jornada electoral, antes de que abran los lugares de votación a las 7 de la mañana y después de que cierren a las 8 de la noche.
Los trabajadores electorales ayudan a preparar, abrir y cerrar su colegio electoral. Anotan los nombres de los votantes, los registran y ayudan con el equipo electoral.
Hay algunos puestos especializados de trabajadores electorales elegidos en elecciones municipales cada cuatro años. Cada colegio electoral tiene una junta electoral local compuesta por un juez electoral, un inspector de mayorías y un inspector de minorías.
Estas no son posiciones partidistas: de los dos candidatos a inspector, el que obtenga más votos se convierte en el inspector de la mayoría, y el candidato en segundo lugar, en el de la minoría. El candidato a juez electoral con más votos asume ese rol.
Los tres cargos ayudan a gestionar el colegio electoral, llevar la cuenta del número de votantes y asegurarse de que la oficina electoral del condado reciba los resultados. Si alguno de estos puestos está vacante, los condados designan un voluntario para desempeñar el cargo el día de la elección.
Otros puestos especializados — como el de operador de máquinas — apoyan a la junta electoral local y se cubren por nombramiento. Son quienes supervisan las máquinas de votación utilizadas en las urnas.
Los trabajadores electorales comunes, o secretarios, ayudan a registrar a los votantes, controlan las filas y guían a los votantes en cada paso del proceso.
Los trabajadores electorales no son observadores electorales partidistas, que son designados por candidatos o partidos políticos y pueden cuestionar la elegibilidad de un votante (aunque no pueden interrogarle directamente ni hablar con él).
La formación
Las personas que quieran ser trabajadores electorales deben asistir a una sesión de capacitación obligatoria en persona o por internet antes del día de las elecciones.
Cada condado lleva a cabo su propia capacitación, ya que los sistemas de votación varían. Algunos condados utilizan escáneres ópticos para procesar las papeletas, en donde las papeletas llenadas a mano se meten en la máquina. Otros condados utilizan distintos tipos de máquinas de votación en donde las selecciones se hacen por una pantalla.
Los condados también son responsables de capacitar a sus trabajadores electorales para mantener los centros de votación accesibles y seguros. Según el Departamento de Estado de Pensilvania (DOS), esto significa que la capacitación para cuestiones como las amenazas a la seguridad varía, aunque el DOS proporciona recursos para ayudar a los condados a desarrollar las mejores prácticas y procedimientos. Estos incluyen recomendaciones para cómo abordar la intimidación y la conducta discriminatoria de los votantes.
En internet se pueden encontrar cursos de capacitación complementarios para los trabajadores electorales. Incluyen vídeos y guías sobre el registro de votantes, la inspección de los documentos de identidad de los votantes y la aceptación de votos provisionales, que son los rellenados por personas cuya elegibilidad no puede verificarse inmediatamente.
El pago
Según el Código Electoral, la remuneración mínima establecida por ley para los trabajadores electorales es de 75 dólares al día, con un pago máximo de 200 dólares.
Las remuneraciones más elevadas suelen reservarse para los cargos electos. Los trabajadores electorales que asisten a determinados actos de formación pueden optar a una retribución adicional. En general, la asignación de los pagos queda en gran medida a discreción de los comisionados del condado, por lo que varía de un condado a otro.
Cómo inscribirse
Si está interesado, puede aplicar rellenando un formulario en el sitio web del Departamento de Estado. Algunos condados tienen sus propios formularios en sus sitios web electorales. Visite pa.gov para encontrar el sitio web de su condado.
En el formulario se piden datos básicos de contacto y lugar de residencia, así como cualquier habilidad especial que pueda serle útil como trabajador electoral, tal como el dominio de un idioma extranjero.
Esa información se envía a la oficina electoral de su condado, que se pondrá en contacto con usted si necesita más trabajadores. Si no ha recibido respuesta en 1-2 semanas después de enviar su solicitud, puede ponerse en contacto con su oficina electoral del condado.